Crespo: hay que «controlar los contingentes de productos agrícolas de terceros países»

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía, durante la emisión de AGROPOPULAR

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha abogado por controlar los contingentes de productos agrícolas de terceros países para que se cumpla la cantidad estipulada y tengan los mismos controles fitosanitarios, porque «si no se está jugando con deslealtad».

Lo ha hecho durante su visita al Puerto de Almería, donde ha anunciado que acudirán a los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) porque, aunque se encuentran en puertos de interés del Estado, «hay que impulsar y ser testigo».

«Creemos que se tienen que controlar los contingentes de terceros países», ha insistido Crespo con el objetivo de «proteger» los productos autóctonos comprobando que efectivamente no se incumplen los acuerdos rubricados por la Unión Europea (UE).

La consejera también se ha referido a las ayudas por inclemencias meteorológicas y ha subrayado que los gobiernos del Partido Popular (PP) «siempre» aprobaron una rebaja fiscal cercana a los 60 millones de euros, pero que en la actual no se ha tenido en cuenta el informe «muy detallado» que hizo la Junta y ha dejado fuera a productores almerienses.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno autonómico remitió al Ministerio de Hacienda una «corrección de errores» para que se incluyan los pimientos afectados por virosis en Almería y otros productos perjudicados por «el tornado y el granizo».

Finalmente, Crespo ha destacado la necesidad de que la Unión Europea actualice los umbrales de referencia para las retiradas y almacenamiento privado de productos como el aceite, porque de aplicar el actual «se hunde el mercado» antes de poder llevar a cabo estas medidas.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.