Díaz quiere acabar con el contrato de obra y los temporeros

Resumen de prensa del jueves 10 de junio

Imagen de archivo.

Díaz quiere acabar con el contrato de obra y los temporeros (La Razón)
La propuesta de máximos de la contrarreforma laboral presentada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene tan perplejos a los empresarios –que vaticinan un freno al empleo cuando apenas se divisa una tímida recuperación–, que hasta desde los sindicatos se asegura que del último borrador se «rebajarán y pulirán» muchas propuestas sobre la contratación, según las fuentes consultadas por LA RAZÓN.

Del SMI a los ataques informáticos (La Razón)
Por César Lumbreras

¡Ojalá la situación económica permitiese subir el salario mínimo! Pero los recursos son los que son y muy limitados
Lo ha dicho el Banco de España: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un impacto negativo de entre 92.000 y 175.000 empleos. Es un hecho grave. Pero es que, además, ha supuesto una barrera insalvable para el acceso de los jóvenes que están desempleados a un puesto de trabajo. Y esto me parece mucho más grave, a la vista de la situación en la que se encuentra este colectivo.

Esas son dos de las conclusiones que se pueden extraer del documento titulado «Los efectos del SMI en el empleo: nueva evidencia para España», que ha aparecido justo cuando desde el Ministerio de Trabajo están planteando una nueva subida del mismo.

Los empresarios ven «innegociable» el veto al contrato temporal (El Mundo)
Los empresarios han acogido con estupor la propuesta de reforma de regulación de los contratos temporales que les ha trasladado el Gobierno. El exceso de temporalidad en la contratación es identificado de manera unánime como uno de los males endémicos del mercado laboral español. Desde el sector del automóvil al del comercio, pasando por la construcción o, por supuesto, las empresas especializadas en este tipo de contratos, la «guerra» declarada por el Ministerio de Trabajo a los contratos temporales a través de su Propuesta de Modernización de Relaciones Laborales va mucho más allá de lo que esperaban.

Subir 50 euros el SMI costará a las pymes 1.050 euros al año por empleado (La Razón)
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, lo tiene claro: «Nuestra intención es elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) este año». Aunque mantiene la incertidumbre sobre la fecha definitiva y si la encuadrará dentro del acuerdo sobre la reforma laboral, su intención es que suba en 2021. Y para eso cuenta con una comisión de expertos que pretende que el SMI alcance el 60% del salario medio durante los próximos tres años, hasta 2023, justo cuando supuestamente terminaría la actual legislatura.

La Ley Díaz encarece y judicializa el despido (El Economista)
El coste del despido se eleva en los contratos en fraude de ley al ser considerados como nulos. El empresario deberá acreditar las causas por las que no hace fijo al nuevo trabajador.

Consecuencias “muy negativas” para la agricultura (El Economista)
La reforma de la contratación temporal supone, en opinión de Asaja (patronal agraria), la necesidad de hacer fijos a prácticamente todos los trabajadores en España. “Para el campo tendrá consecuencias muy negativas. Y no solo para las empresas, también para los trabajadores”, apunta la patronal que preside Pedro Barato en un documento interno al que ha tenido acceso El Economista.

Ganaderos y cazadores llevan al Ministerio su lucha contra los lobos (El País)
El malestar en el colectivo ganadero por la intención del Gobierno de aumentar la protección del lobo y prohibir de esa forma su caza en todo el territorio nacional aumenta. Unos 400 ganaderos se concentraron ayer ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, para recordar a su titular, Teresa Ribera, que no están dispuestos a ceder ni un milímetro para evitar lo que consideran un ataque a su modo de vida y al mundo rural: que se prohíba la caza del lobo al norte del Duero.

El ‘índice del desayuno’ que vigila el precio de las materias primas (Cinco Días)
El repunte de las materias primas ha tenido reflejo en el índice de precios de las que están ligadas al desayuno, que se dispara un 54% desde sus mínimos del 2020, según un estudio de eToro, que advierte que los precios mundiales de los alimentos son los más altos de la última década.

El cóctel que ha provocado esta tendencia ha sido la demanda y acumulación de stock por parte de China, que es el primer importador, el déficit de productores y proveedores con clima seco y menores rendimientos, como Brasil, y las restricciones a la exportación que han afectado a Rusia y Argentina. “Los precios altos ayudan a los productores, pero perjudican a los consumidores y están impulsando la inflación mundial”, comenta Ben Laidler, estratega de Mercados globales de eToro.

Líderes empresariales advierten sobre el clima (El Mundo)
El mundo de la empresa intensifica su presión sobre los Gobiernos para acelerar la transición ecológica y elevar su ambición política para descarbonizar la economía. Un total de 79 presidentes y consejeros delegados de grandes multinacionales a nivel global han firmado un manifiesto antes de que se reúna el G-7 en Reino Unido en el que piden «pasar de las palabras a los hechos» en la lucha contra el cambio climático y avisan de que el riesgo de no hacerlo es un desplome del PIB mundial superior al 18% en los próximos 30 años.

Ni un solo índice del G-7 cumple el Acuerdo de París (El Economista)
Es un hecho que la sostenibilidad ya marca las agendas políticas a ambos lados del Atlántico, con la Unión Europea avanzando en su Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles y la Administración Biden enfocando sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, a nivel global, las compañías todavía no reflejan ese compromiso.

Solo siete países han pedido préstamos del fondo europeo (El Economista)
El plan español estará entre los primeros aprobados por la Comisión durante la próxima semana.

El pulso entre Bruselas y Londres por Irlanda amenaza el acuerdo del Brexit (Cinco Días)
La reunión entre las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea y Reino Unido para desatascar los problemas derivados de la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte fracasó ayer después de que los representantes de los dos lados del Canal de la Mancha no lograran alcanzar un área de entendimiento. A pesar de que las dos partes se mostraron dispuestas a seguir hablando, lo cierto es que tanto Londres como Bruselas siguen encerrados en un laberinto que amenaza con llevarse por delante el pacto para la retirada británica de la UE y, con ello, la estabilidad de los acuerdos de Viernes Santo para garantizar la paz de la frontera irlandesa.

Respaldo de la Eurocámara al fondo de ayudas por el Brexit (Cinco Días)
El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la creación del Fondo de Reserva para apoyar a las regiones más afectadas por el Brexit y que estará dotado con 5.000 millones de euros.

La ciudad de Madrid prevé inversiones por 3.900 millones con los fondos europeos (Cinco Días)
Almeida presenta hoy su estrategia, que incluye destinar 84 millones a reforzar y modernizar las pymes.

Mahou invertirá más de 220 millones hasta 2030 en sostenibilidad (Cinco Días)
La cervecera Mahou San Miguel anunció este miércoles la inversión de más de 220 millones de euros en su nueva estrategia de sostenibilidad, un plan que desarrollará durante los próximos 10 años para “reforzar su papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta”, según informó en un comunicado.

  • Mahou invertirá más de 220 millones en sostenibilidad (Expansión)

El Pozo crece en 2020 gracias a las ventas en el exterior (La Razón)
La empresa de alimentación del Grupo Fuertes facturó 1.392 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.