`Consultorio PAC´: Cuidado con los derechos históricos, que están en el aire

Con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

En el `Consultorio de la PAC´ del 5 de septiembre, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, recordó que, de cara a la futura PAC, los derechos históricos “están en el aire” y que, por ello, “hay que tener precaución en las contrataciones porque tenemos dos años de transición con las normas actuales pero a partir de 2023 no sabemos cuál va a ser el sistema, si seguirán existiendo los derechos ni qué valor tendrán”.

También aclaró una serie de cuestiones que nos hacía llegar una oyente del programa relacionadas con la futura PAC y los contratos de arrendamiento: “Si arriendo las tierras y tengo el contrato hecho con antelación a la reforma de la PAC de octubre y pongo que los derechos volverán a los cinco años al arrendador, ¿qué pasaría? ¿De quién son los derechos pasado ese tiempo? ¿Cuando haga el contrato de arrendamiento de las tierras tengo que poner que los derechos pasen a mi pago único, pago básico, pago verde, o no es necesario? ¿Sólo tengo que poner que los derechos pasen al arrendador?”

Medina detalló que estas preguntas se refieren a la futura PAC -el acuerdo de reforma será en octubre- aunque aclaró que todavía quedan dos años (2021 y 2022) con las normas actuales. Es decir, que en la situación actual sí se pueden arrendar las tierras con los derechos, “evidentemente tiene que figurar en el contrato que se suscribe entre las partes”.

De cara a la futura PAC el director general señaló que todavía no está decidido el sistema de ayudas que existirá, si se mantendrán los derechos o no, y esta será una decisión que se tomará probablemente a nivel nacional. “Hasta finales de 2021 probablemente no esté definido”.

No obstante, destacó que “los contratos son importantes para todas las relaciones, no solo para la PAC, y que evidentemente lo que se estipula en las cláusulas es lo que va a regir y es suficiente con estipular que se arriendan tierras y derechos, no hay por qué especificar qué tipo de derecho concreto”.

Finalmente, añadió que estamos en un momento clave ya que en septiembre se inicia la campaña agrícola y normalmente es cuando se hacen este tipo de operaciones de acuerdos entre las partes.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.