Se suspenden los procedimientos de contratación en origen durante el estado de alarma

JARC plantea soluciones para garantizar la mano de obra

El Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una instrucción relativa a la suspensión de plazos administrativos, que se recoge en la disposición adicional tercera del real decreto que declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19. En esta instrucción se establece que quedan suspendidos todos los procedimientos enmarcados en la Orden TSM/1277/2019, que regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para el año 2020.

También determina que, una vez llegue a su fin la situación ligada al estado de alarma vigente, y siempre y cuando se produzca el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores, la Secretaría de Estado de Migraciones podrá emitir nuevas instrucciones con el fin de adaptar los procedimientos iniciados en relación a la campaña de contratación en origen a las nuevas necesidades.

JARC plantea soluciones para garantizar la mano de obra

Tras conocer esta decisión, la organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), ha abogado por buscar alternativas que permitan continuar desarrollando esta actividad, “bajo unas circunstancias, que agravan la ya habitual carencia de mano de obra cualificada para llevar a cabo ciertas tareas agrícolas”.

El jefe sectorial, Jaume Domènech, ha señalado que existe una preocupación real en el sector de no poder disponer de personal suficiente para cubrir todas esas tareas, que en muchos casos se hacían a través de personal de contratación en origen con países terceros.

Ante las circunstancias actuales, JARC ha planteado dos propuestas para resolver esta situación. En primer lugar se dirigirá a las Administraciones competentes para pedir el compromiso de los Servicios de Ocupación de la Generalitat de Cataluña (SOC), en el ámbito municipal, de cubrir mediante sus inscritos, la necesidad de mano de obra que se pueda dar en las explotaciones agrarias de aquel municipio.

“De este modo, se evitan desplazamientos largos de los trabajadores demandantes y la obligación de alojamiento, por parte del empresario (que implicaría una seria dificultad a la hora de cumplir los requisitos de seguridad y de confinamiento establecidos)”, ha añadido.

La segunda propuesta tiene que ver con la adaptación y adecuación de maquinaria agrícola para efectuar tareas agrícolas propias de esta época, sobre todo en el sector de la fruta, como podría ser la utilización del cepillo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.