Contra la despoblación: un plan de integración de inmigrantes

Con motivo de los 35 años que cumple AGROPOPULAR, estamos buscando 35 medidas para frenar la despoblación. Queremos elaborar un manifiesto con las propuestas de los oyentes y las personas que intervengan en el programa con el fin de evitar que los pueblos se vacíen.

Ya hemos recibido muchas propuestas a través del correo electrónico o de las redes sociales, estas son algunas de ellas:

Mercedes López Sepúlveda recuerda que hace unos años su tío Joaquín, que faenaba en el valle de los Pedroches, le decía: “si los del campo nos vamos, los de la ciudad os morís”, y apunta que cuánta razón tenía. Ella haría un Plan de Adaptación e Integración de inmigrantes, de refugiados; solucionando así dos problemas a la vez. Repartiría en cada pueblo con pocos habitantes, a varias familias, de distintas nacionalidades y credos, para que no se conviertan en guetos; el pueblo (el Ayuntamiento) tendría que facilitarles vivienda, luz y agua, colegio y faena comunal (limpieza montes, de repoblación forestal) o cualquier otra que necesite el pueblo; y los vecinos colaborarían en enseñarles cómo se hacen las cosas o se trabaja el campo en esa zona, las costumbres,… las personas mayores(con tanta experiencia) tendrían una razón, otra ilusión, otro aliciente en su vida más o menos monótona. Piensa que de esta manera se ayudaría a estos colectivos de una manera digna, ganándose el pan con su trabajo. Mercedes añade que los problemas, fallos o posibles inconvenientes de su idea que los solucionen los técnicos y asesores de los políticos, que para eso les pagamos.

Oly Martínez Arroyo apuesta por la conciliación con recursos para aquellas madres que tengan hijos a su cargo. Dice que el Programa Crecemos instaurado por el PP de Castilla y León es una buena forma de hacer que la gente cuente con servicio de escuela infantil durante todos los meses del año, excepto agosto. Apunta que si se concilia nacen más niños, que si nacen más niños no se cierran colegios, y que si no se cierran colegios seguirá habiendo familias que abran negocios en los pueblos. También apuesta por el transporte, de tal forma que los jóvenes que quieran estudiar no tenga que irse a vivir a la capital porque la red de transportes no llega o tiene horarios incompetentes. También pide Centros de salud y comercios para que a los que quieran vivir en los pueblos, no les falte de nada.

Aporta tu granito de arena

Si quieres aportar tu punto de vista sobre este asunto, envía tus propuestas (mínimo 1 y máximo 3) de forma breve, indicando su número de DNI y de teléfono (si lo hacen a través de redes sociales envíen mensajes privados, con el fin de proteger sus datos) a través de cualquiera de las siguientes vías:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook
Twitter

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.