La Junta de Castilla y León y las OPAS defienden la continuidad del ITACyL

Consejo Agrario de Castilla y León. (Fuente: Gobierno autonómico)

La Junta de Castilla y León y las Organizaciones de Profesionales Agrarias (OPAS) han defendido la continuidad del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), tras ser puesto en cuestión por Ciudadanos, que conforma con el Partido Popular el Gobierno regional.

Lo han hecho durante la celebración de la reunión “especial” del Consejo Agrario en el ITACyL, presidida por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. En ella, han abordado la situación del centro, la posición de la región en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 y el Pacto Verde de la Unión Europea (UE).

Sobre el futuro del ITACyL, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Jesús Julio Carnero, ha defendido su labor “al servicio de la agricultura, ganadería y de la industria agroalimentaria” y que, con independencia del análisis que tengan que hacer las Cortes autonómicas, considera que tiene “la suficiente sustancia y rigor para que se mantenga”.

También se han pronunciado sobre este asunto los responsables de las organizaciones agrarias de la región como, por ejemplo, el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, quien ha mostrado su apoyo al centro y ha agradecido la aportación a la innovación, la producción y la comercialización para tener “una agricultura y una ganadería del siglo XXI”.

Por su parte, el coordinador de COAG, Aurelio Pérez, ha pedido que se potencie este centro como soporte de la agricultura y ganadería castellana y leonesa.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel Palacín, también se ha mostrado a favor del ITACyL, aunque ha pedido que esté “más enfocado” a una investigación de la que se pueda beneficiar la “agricultura básica” y no solo la industria agroalimentaria.

Reforma de la PAC

En el encuentro también se ha abordado la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, el Consejo Agrario ha reivindicado la figura del agricultor “genuino” como el que lleva a cabo una “verdadera actividad agraria” y ha apostado por el mantenimiento de la actual financiación.

Otro de los puntos que se han abordado han sido los seguros agrarios. La Junta ha recalcado que trabaja con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y con Agroseguro para arbitrar unas pólizas más atractivas para los agricultores.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.