Andalucía solicitará modificar los contingentes de terceros países ante el Brexit, el veto ruso y los aranceles

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la primera mesa de interlocución del sector de las frutas y hortalizas en Almería. (Fuente: Junta de Andalucía)

La Junta de Andalucía solicitará al Gobierno central que estudie la posibilidad de reclamar en la Unión Europea modificar los contingentes de exportación de terceros países por el Brexit, el veto ruso y los aranceles.

Así lo ha informado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la primera mesa de interlocución del sector de las frutas y hortalizas en Almería, donde también ha añadido que esta situación no solo afecta a los productos hortofrutícolas andaluces, sino a productos agrarios de todo el país.

Primera mesa de interlocución con el sector

Crespo ha resaltado que el primer reto para la constitución de esta mesa es la situación de bajas cotizaciones que está atravesando el sector. Al respecto, ha anunciado que se va a analizar la evolución de los precios registrados con el fin de elaborar una estadística relativa a cada uno de los productos afectados y ha apostado por la planificación para evitar la saturación de los mercados.

Este será uno de los asuntos que Crespo llevará al próximo Consejo Consultivo del 10 de diciembre, donde espera que se aborde específicamente la situación de los precios para este sector. “Vamos a plantear al ministro que lidere en Bruselas la protección de los productos agrarios que cumplen con las normas y la certificación de calidad europeas”, ha indicado la consejera.

También ha adelantado que abordarán el veto ruso, la situación actual y “qué posibilidades tendríamos de abrir ese mercado que en este momento está cerrado para las frutas y hortalizas de nuestra comunidad autónoma y de toda España”, así como una posible modificación de los contingentes con países terceros en un contexto actual donde los productos agroalimentarios se ven afectados por diversas circunstancias, como los aranceles de Estados Unidos o el Brexit.

Asimismo, en el encuentro solicitarán la petición para que la Junta pueda visitar el punto de inspección fronteriza del puerto de Algeciras (Cádiz), así como información relativa a la nueva Organización Común de los Mercados (OCM) y cómo se va a establecer una “especificidad sobre la crisis” de precios que ha solicitado el propio sector.

Finalmente, Crespo ha abogado por planificar la próxima campaña a través de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, así como por contar con la nueva plataforma de comercialización conjunta que la Junta impulsa y que puede estar en funcionamiento a finales de año, además de otras medidas de apoyo financiero para compensar los aranceles, el Brexit y la sequía.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.