Bruselas amplía la zona de contención por Xylella ante el riesgo de propagación en Italia

Árbol afectado por Xylella fastidiosa

La Comisión Europea (CE) ha decidido ampliar la zona demarcada para la contención de la bacteria “Xylella fastidiosa” en Italia ante el “elevado riesgo de que prosiga la propagación hacia el norte de la región de Apulia“, al sur del país.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este viernes – 29 de junio- la Decisión de Ejecución 2018/927 de la CE por la que modifica la Decisión 2015/789 sobre las medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión Europea (UE) de dicha bacteria, que afecta ya a una gran extensión de olivar italiano.

En concreto, la normativa recoge que el 12 de marzo de 2018 las autoridades italianas notificaron la detección de brotes de “Xylella fastidiosa” en diferentes partes de la zona tampón. Un gran número se situaba en la última franja de 20 kilómetros de la zona infectada, adyacentes a la zona tampón, en el sur de Apulia (Italia).

“El número de estos brotes ha llevado a la conclusión de que ya no es posible erradicar el organismo especificado en la actual zona tampón”, apunta esta publicación.

“Existe un elevado riesgo de propagación, debido a que las actuales zonas de contención y tampón ya no cumplen sus funciones”

Además, también alerta de que a causa de los importantes retrasos en la eliminación de las plantas infectadas por Xylella, “existe un elevado riesgo de que prosiga la propagación hacia el norte de la región de Apulia, debido a que las actuales zonas de contención y tampón ya no cumplen sus funciones”.

La ampliación de la zona de contención “debe realizarse sin demora”, alerta el Decisión de Ejecución, ya que el riesgo de propagación de la Xylella por el territorio de la UE se ha incrementado con el inicio de la temporada de vuelo de los insectos vectores a principios de la primavera.

Por último, la Comisión subraya en que es conveniente que a partir de ahora incluya “los municipios de las provincias de Brindisi y Taranto en los que se han detectado brotes”, y cubra “la parte de la provincia de Bari en la que es probable que este organismo ya se haya propagado y se haya establecido”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.