Canarias convoca ayudas dirigidas al consumo humano de carne fresca y a la producción local

consumo humano
Foto: Gobierno de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas destinadas al consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino, conejo, caprino, ovino y pollo de origen local. A ellas, se unen otras subvenciones dirigidas a la producción local de huevos de gallina, la producción de gallinas ponedoras y la producción de reproductores de porcino.

Estas subvenciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña de 2022 se publicaron el pasado 20 de diciembre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Las solicitudes a todas estas convocatorias podrán presentarse entre el 15 y el 31 de enero del próximo año.

Estas convocatorias permitirán a los profesionales del sector dar un impulso a sus instalaciones, sobre todo, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que vienen padeciendo desde el inicio de la pandemia, a la que se han unido los graves efectos derivados de la inflación y el conflicto bélico en Ucrania, con un incremento generalizado de las materias primas y los costes energéticos.

En concreto, las ayudas para el consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino, conejo, caprino, ovino y pollo de origen local están orientadas a los propietarios de canales a la salida del matadero. En este caso, se distribuirán en cinco tramos: carne de bovino, con 120 euros por tonelada de peso canal; carne de porcino, con 250 euros por la misma cantidad; carne de conejo, para lo que otorgarán también 250 euros por tonelada de peso canal. Asimismo, la carne de caprino-ovino recibirá también 250 euros, pero a lo que se suman siete euros por cabeza sacrificada de caprino y 19 euros por cabeza de ovino, excepto para la oveja de la raza canaria de pelo, que recibirá 24 euros. Y la carne de pollo tendrá una ayuda de 80 euros por tonelada de peso de canal.

Sobre las ayudas destinadas a fomentar la cría de productores de porcino en el archipiélago, estas se entregarán a productores que cumplan la condición de agricultor activo y contarán con un importe de 500 euros por hembra reproductora.

Por otro lado, las subvenciones dirigidas a la producción de gallinas ponedoras para el fomento de la cría de esta especie con destino al suministro a las explotaciones avícolas se otorgarán a titulares de explotaciones que cumplan con este objeto.

Por último, las ayudas destinadas a la producción local de huevos de gallina están destinadas a fomentar esta actividad en las islas en las mismas condiciones que en otras regiones europeas, permitiendo mitigar los costes extra a los que se enfrentan los productores canarios por la situación ultraperiférica del archipiélago.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.