La UE reduce el consumo de fitosanitarios en 20 años pero sigue siendo uno de los principales mercados

consumo fitosanitarios
Imagen del MAPA

Por continentes (y en volumen), los principales consumidores de fitosanitarios del mundo son América del Sur, Asia, América del Norte y Europa, según los datos recopilados en el nuevo Atlas de los pesticidas, publicado el 18 de octubre por las ONG Amigos de la Tierra, PAN Europe y la Fundación Heinrich-Böll.

El consumo de productos fitosanitarios en América del Sur aumentó casi un 120% en 2020 con respecto a 1999, frente a un incremento del 1,8% en América del Norte en esos 20 años y una disminución del 0,2% en Europa. Sin embargo, Amigos de la Tierra subraya que la UE sigue siendo uno de los mayores mercados de pesticidas del mundo, con casi una cuarta parte de todos los pesticidas vendidos en su territorio, y también es el primer exportador, que vende cada vez más a los países del sur, donde pueden enviarse sustancias prohibidas dentro de la Unión.

Las ONG piden objetivos de reducción de los fitosanitarios más ambiciosos y un apoyo más eficaz a los agricultores en su transición a la agroecología. Según ellas, hacen falta más datos y mejores indicadores para medir la reducción del uso de pesticidas. Exigen también el fin de los dobles estándares mediante una nueva ley que acabe con la exportación de sustancias prohibidas en la UE a países terceros. En 2018 las empresas agroquímicas europeas exportaron 81.000 toneladas de pesticidas prohibidos en la Unión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.