El escaso consumo sigue marcando la tendencia en los corderos

Las ventas al exterior de ovino bajaron en relación al año pasado

Otra semana más predominaron las repeticiones en las cotizaciones de los corderos. En el campo va llegando más cordero, pero entra más lento de lo esperado y sin presionar a un mercado con unas ventas en el interior cortas y con una demanda de Francia que no muestra interés comprador, pero con una demanda animada por las operaciones a terceros países, con el Ramadán a punto de comenzar, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

No hay un exceso de animales en campo, pero, además, los que salen no tienen fluidez. El mercado nacional, está prácticamente desaparecido, hay que tener en cuenta que estamos en la recta final del mes y que la vista está puesta en la primera quincena de abril, cuando se espera un incremento de las ventas con la llegada de los festivos de Semana Santa. Pero la exportación hacia el resto de la UE tampoco es la esperada. Francia, por ejemplo, compra cordero, pero muy despacio y siempre ajustando precios. A pesar de todo, Europa es el destino más fiable, según fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca.

Fuentes de los operadores comerciales, sin embargo, señalan que la demanda empieza a reactivarse en el mercado de la carne.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 11, que va del 14 al 20 de marzo de 2022, hubo estabilidad en las cotizaciones de las canales de cordero, con una variación negativa del -0,08%.

Precios medios europeos

A 703,36 euros/100 kg. quedó el precio medio ponderado de los corderos españoles se situó en la semana 11, un 11,5% por encima de su ya elevado nivel del mismo periodo del año pasado. El precio medio de los corderos pesados ​​en Europa en la semana 11 alcanzó los 646,74 euros/100 kg, un 9,4% más que en 2021, según datos de la Comisión Europea.

En cuanto a los corderos ligeros, España cerró la semana 11 a un precio de 687,94 euros/100 kilos acumulando un aumento del 2% en un mes y del 12,2% en relación a la misma semana de 2021. El precio medio de la UE alcanzó los 707,61 euros/100 kgs. lo que supone una subida semanal del 0,9%, un aumento del 1,6% mensual y del +5,3% anual.

Las ventas al exterior de ovino bajaron en relación al año pasado

Por otra parte, según los últimos datos del ‘Informe de Exportación Animal’ del CEXGAN de exportación de carnes y preparados del pasado mes de enero que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que España ha exportado fuera de la UE un total de 158.908 toneladas de carnes y derivados cárnicos, lo que supone un recorte del 25% en relación a 2021.

De esta cantidad, España ha exportado fuera de la UE 758 toneladas de carnes y preparaciones de ovino y caprino, lo que supone un 29% menos que en 2021.

Por destinos, Gran Bretaña con 148 toneladas se sitúa a la cabeza, le sigue Bahrein con 105 y Omán con 104 toneladas.
Mientras que, en animales vivos, las exportaciones aumentaron significativamente (+1.254%) en enero siendo Arabia Saudí su el principal destino seguida de Líbano.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.