Los cunicultores reclaman una mayor promoción del consumo de carne de conejo

Actualmente se sitúa en un kilo por persona y año

La Asociación Española de Cunicultura ha solicitado a la Junta de Castilla y León que lleve a cabo una mayor promoción del consumo de la carne de conejo y que priorice en la investigación, sobre todo en sanidad animal.

Lo hizo durante unas jornadas sobre cunicultura que se celebraron el miércoles, 5 de junio, en Aranda de Duero (Burgos) y a las que ha asistió Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Agricultura y Ganadería.

Los cunicultores han pedido al consejero que promocione la carne de conejo, considerada “saludable” y habitualmente incluida en dietas, dado que el consumo actual se sitúa en un kilo por persona y año, frente a los 20 kilos que se consumen de carne de cerdo.

También han reclamado a la Administración que priorice en investigación en sanidad animal, en lugar de recaer esta responsabilidad en los propios ganaderos, que son los que están llevando a cabo directamente los contactos con los laboratorios, asumiendo los costes.

Otro de los puntos que han solicitado ha sido que se cumpla la legalidad y se respete la cadena de valor no permitiendo contratos por debajo del coste de producción, ya que la cunicultura puede ser una alternativa a la despoblación en el medio rural.

Ante estas reivindicaciones, Suárez Quiñones reconoció que “son unos retos de futuro que hay que afrontar”, sobre todo el incremento de la demanda de esta carne frente a otras debido a sus mejores estándares de calidad, la mejora de los precios y la disminución de los antibióticos para hacer compatible la sanidad animal con la salud pública.

Castilla y León ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de animales

También destacó que las instalaciones ganaderas están muy modernizadas y que algunas “son punteras en Europa”. Actualmente existen 201 explotaciones “que aunque parecen pocas, son grandes, tecnificadas y muy modernizadas” y que producen cerca de 1,4 millones de animales, de los cuales el 83% son para engorde.

En este sentido, insistió en que Castilla y León ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de animales y el tercero en cuanto a carne para el consumo.

Por su parte, el presidente de ASESCU, Juan Manuel Corpa Arenas, señaló otros retos a los que se enfrenta el sector, como el impacto que está teniendo en el consumo de carne las opiniones de los animalistas, “que además se están focalizando en los productores, por lo que hay que generar un argumentario para contrastar esas opiniones”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.