El Gobierno y los consumidores rechazan subir los precios al público para resolver la crisis del sector

El ministro Planas saludando a los representantes de las organizaciones de consumidores (Fuente: MAPA)

El Gobierno y las principales organizaciones de consumidores y usuarios rechazan que se suban los Precios de Venta al Público (PVP) para resolver la crisis de rentabilidad que afecta al sector productor.

Los dijo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se reunió este jueves -20 de febrero- con las asociaciones de consumidores para abordar la situación de crisis de bajos precios en origen que afecta al sector productor, uno de los principales motivos de las movilizaciones convocadas desde diversos puntos de España. A la reunión asistieron las organizaciones OCU, CECU, CCU, Asgeco, FUCI, Facua, UNAE e Hispacoop.

Planas insistió durante el encuentro en que el consumidor final “no debe ser el que pague” por las decisiones que se tomen. En cualquier caso, tanto el ministro como los representantes de las asociaciones de consumidores, ven “de justicia” que los productores sean “justamente retribuidos” por su trabajo.

“No se está trabajando en la línea de subir los precios” al consumidor, “sino todo lo contrario”

El presidente del Consejo de Consumidores y Ususuarios, Carlos Ballugera, valoró que Planas haya dejado claro que “no se está trabajando en la línea de subir los precios” al consumidor, “sino todo lo contrario”.

Según Ballugera, las organizaciones presentes mostraron su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores con iniciativas como una mayor trazabilidad de los productos puestos a la venta. Asimismo, proponen que el cliente sepa si el alimento que adquirirá ha sido ya pagado a su productor o una aplicación efectiva de la Ley de morosidad, entre otras.

Facua ha insistido en la defensa de un modelo comercial diversificado, en el que se potencien los canales cortos de venta, eliminando los intermediarios

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción, en un comunicado, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, que implante un modelo de doble etiquetado, que ofrezca información a los consumidores sobre el precio en origen de los productos, además del de venta al público.

Asimismo, desde esta organización apuestan por reforzar los controles para evitar fraudes en los que en muchos casos se incurre en competencia desleal y perjuicio a los consumidores, al atribuir características a los productores que “realmente no poseen, como un origen falso”. Facua ha insistido en la defensa de un modelo comercial diversificado, en el que se potencien los canales cortos de venta, eliminando los intermediarios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.