`Consultorio PAC´: ¿En qué consiste la retroactividad para comprobar incumplimientos de la actividad agraria?

Con Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

En el `Consultorio de la PAC´ del 4 de julio, Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, respondió a dos preguntas de Amadeo Vázquez relativas a los nuevos criterios que ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En primer lugar, Mercedes Morán se refirió a la retroactividad para comprobar incumplimientos de la actividad agraria. “Todos recordamos la regla 80-20 de la actividad agraria y que consiste en que los ingresos agrarios descontadas las ayudas deben ser el 20% o más de los ingresos agrarios totales. Bien, pues los productores que no cumplan esta regla 80-20 y tampoco puedan demostrar que asumen el riesgo empresarial de la actividad agraria, mediante facturas, registros, pólizas de seguros, etc. y tampoco se pueda considerar que la explotación en su conjunto se encuentra en un adecuado estado de actividad o mantenimiento, esos agricultores y ganaderos no recibirán los pagos directos en 2020”. Además, se les estudiará si cumplían esos requisitos en los años 2017, 2018 y 2019 para comprobar si ha habido pagos indebidos o incluso si se han asignado indebidamente los derechos y, si es así, solicitarles la devolución de lo cobrado.

En definitiva, en eso consiste la retroactividad, la administración comprueba si en años anteriores también ha habido incumplimientos de ese requisito de la actividad agraria por parte del productor, añadió.

Creación de condiciones artificiales

En segundo lugar, Mercedes Morán explicó la creación de condiciones artificiales sobre actividad agraria en el ámbito de las ayudas directas. “Como su propio nombre indica se trata de prácticas que podemos llamar incorrectas realizadas por un productor para conseguir cumplir artificialmente con las condiciones de agricultor activo y actividad agraria. Esas prácticas deben ser comprobadas y analizadas por la Administración para determinar si la actividad agraria es real o no”.

Según detalló, la circular del FEGA para este año 2020 establece como novedad varios casos de posible creación de condiciones artificiales sobre la actividad agraria, por ejemplo: “Una explotación agraria con derechos de pago básico en el pasado y que por alguna circunstancia deciden arrendar a un tercero con las siguientes condiciones: las ayudas directas las solicita y las cobra la propiedad, y un porcentaje pequeño (10-20%) de las cosechas se facturan a nombre de la propiedad con objeto de poder cumplir la regla 20/80”.

Finalmente, recomendó a los oyentes que leyeran los ejemplos que figuran en el anexo III de la circular de coordinación del FEGA –que se encuentra colgada en la página web de AGROPOPULAR– para conocer todos los casos.

Escuche el `Consultorio PAC completo´

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.