Condiciones para poder prorrogar las ayudas agroambientales de agricultura ecológica

El `Consultorio de la PAC´ con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Imagen de Pedro Muñoz desde Membrilla, Ciudad Real.

En el `Consultorio de la PAC´ de AGROPOPULAR -16  de noviembre- Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León respondió a la duda de Ignacio Ruiz Vallejo, que tiene una explotación ecológica en la comarca de Tierra de Campos cuyo contrato ha finalizado este año. El oyente explicó que “como aún no han salido las nuevas, me ofrecen renovarlas por dos años. El problema es que una parte significativa de esas tierras son arrendadas y me vencen este año, con lo que no podré seguir incluyéndolas, aunque mi intención es seguir con el resto en ecológico. ¿Qué puedo hacer para que no me penalicen en la próxima PAC?

Según Medina, esta consulta tiene que ver con una ayuda agroambiental de agricultura ecológica financiada con el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Con el retraso de la aprobación de la  nueva PAC, “supone que no podemos abrir nuevos programas para periodos de cinco años, por ello en Castilla y León decidimos que los agricultores que tenían compromisos en vigor, que finalizaban en 2019, pudieran prorrogarlos por dos años, pero la prórroga exige que se haga con las mismas condiciones que en el periodo anterior, es decir, con la misma superficie”.

Por lo tanto, si no puede continuar con la misma superficie que tenía en el periodo anterior, no podrá ser beneficiario pero no tendrá sanciones, esto se refiere a las ayudas al desarrollo rural. Las ayudas directas de la PAC no tienen nada que ver con la prórroga.

Pago de las ayudas

Por otro lado, Medina explicó que han solicitado el segundo anticipo de ayudas directas, con casi 28 millones de euros y “aproximadamente alcanzamos la cifra de 600 en ayuda directas y otros 25 aproximadamente en medidas de desarrollo rural, como la agricultura ecológica u otras de ese tipo”.

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que también participó en directo en el último programa explicó que en su Comunidad Autónoma han realizado prácticamente todos los anticipos.

“Vamos a hacer un pago importante de la ayudas a los derechos especiales acoplada de ovino-caprino, que son 5 millones de euros, que estaba pendiente y este año van a pagar antes que nunca”, subrayó.

Escucha el `Consultorio de la PAC´

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.