Consultorio de la PAC: Andalucía reclama la prórroga de un año para la entrada en vigor de los eco-regímenes

Con Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura de la Junta

Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

El Consultorio de la PAC del 19 de noviembre corrió a cargo de Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Desde esta región siguen pidiendo al Ministerio de Agricultura que se prorrogue un año la entrada en vigor de los eco-regímenes porque los agricultores y ganaderos tienen que aprender qué tipo de práctica van a hacer en sus explotaciones.

Según el viceconsejero, en muchas explotaciones habría que hacer incluso prácticas combinadas, pues la singularidad de cada una de ellas va a exigir un tipo de práctica determinado, por lo que «tenemos que aprender, incluso desde las Administraciones».

El experto dijo en el Consultorio que «no nos podemos permitir el lujo de que se desmotiven» porque además de perder recursos no se conseguirían los objetivos de sostenibilidad.

Los eco-regímenes más problemáticos

En Andalucía muchos de los eco-regímenes plantean problemas. Este es el caso de las cubiertas vegetales -tanto en zonas de pendiente como sin pendiente-.

Según Pérez, las cubiertas vegetales son problemáticas porque en esta comunidad el clima es muy seco; los dos últimos veranos han tenido altas temperaturas y bajas precipitaciones, de modo que es complicado mantener una cubierta con esas condiciones.

Además, no está clara gran parte de la normativa, «cuando todo el mundo ya está sembrando y más o menos tiene planificada su siembra».

«Cuando los agricultores ven lo que tienen que hacer se echan las manos a la cabeza»

Desde la Consejería de Agricultura «estamos haciendo el esfuerzo de ir a todas las comarcas» para explicar cómo se pueden hacer mejor todas las prácticas. «Cuando los agricultores ven lo que tienen que hacer se echan las manos a la cabeza».

Pérez concluyó que «cada uno cuenta la singularidad de su explotación», por lo que «tenemos que hacer muchas preguntas por escrito al Ministerio» y «tardan en respondernos o no nos contestan».

Escucha el Consultorio de la PAC -19 de noviembre de 2022-

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.