Consultorio PAC: ¿qué peaje se paga en una donación de una parcela de un padre a un hijo?

Con Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía

Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, en una emisión de AGROPOPULAR

El último `Consultorio de la PAC´corrió a cargo de Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, que respondió a las dudas de dos oyentes: una relativa a la donación de una parcela y de la ayuda de la PAC a un hijo y otra sobre solicitud de ayudas.

Ramón Aparicio explicó que tiene la intención de hacer la donación a su hijo de una parcela rústica y de la ayuda PAC que actualmente recibo:

  • ¿Qué peaje (%) hay que descontar si parte de las ayudas de la PAC provienen de parcelas rústicas actualmente arrendadas (olivar) pero el donatario es agricultor que posee y explota sus parcelas rústicas (olivar) con otras ayudas PAC?
  • ¿Debe declararse la PAC en la donación? Si así fuese, ¿Qué valor se asigna a la misma en la donación?
  • ¿Alguna sugerencia también de interés para otros agricultores?

Según Pérez, “en una cesión de derechos con tierra no se paga ningún tipo de peaje”. Aunque una parte de las tierras estén arrendadas, si el padre está pasando a su hijo toda la explotación, no hay tributación (salvo el acto jurídico documentado de la cesión, pero no IVA). Solo hay IVA cuando hay una compraventa de derechos o arrendamiento con o sin tierra.

El experto en temas de PAC precisó que “si no es la cesión completa, si es una cesión parcial, la parte de tierras que pueda tener arrendada precisaría de un acuerdo tripartito y habría tributación de IVA de esos derechos”.

¿Las ayudas solo se pueden tramitar a través de agrupaciones agrarias?

Por otro lado, Guillermo Cañero envió una queja a AGROPOPULAR en la que aseguraba que llevan unos días “intentando descifrar cómo pedir las ayudas de la Junta de Andalucía a la modernización agraria” y les han dicho que solo se pueden tramitar por medio de agrupaciones agrarias.

Según Pérez, esta información no es correcta del todo. Desde la Junta están intentando que todos los trámites se realicen por vía telemática para que sea un proceso más ágil. No obstante, para las personas que no tengan un equipo o los conocimiento de informática necesarios, se han facilitado las entidades habilitadas, que actúan a modo de gestorías, con el fin de ayudar a la gestión de los trámites, pero no son agrupaciones, entre otras cuestiones, porque no hay que hacerse socio de ellas.

Escucha el `Consultorio de la PAC´ del 21 de noviembre de 2020

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.