Consultorio de la PAC: ¿Cuándo abonarán en CLM el segundo plazo de incorporación de jóvenes de 2018?

Con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la emisión de AGROPOPULAR desde La Puebla de Montalbán, Toledo.

El último Consultorio de la PAC corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que respondió a la duda de Tomás Mayordomo, un oyente que aseguró que en esta comunidad autónoma no han pagado el segundo plazo de incorporación de jóvenes al campo de 2018.

El consejero explicó que en Castilla-La Mancha desde 2016 se han incorporado un total de 4.000 jóvenes al campo, «una cifra histórica», y tienen un sistema de pago que se basa en un anticipo del 60% (para que el joven incorporado pueda realizar las actividades de inicio) y un segundo pago para el cuál hay que justificar las actuaciones que se incluyen como obligatorias para incorporarse.

Los anticipos de incorporación ya se realizaron y, en lo que respecta al segundo pago, a partir del mes de septiembre de este año se puede solicitar el segundo pago a la Administración. Sin embargo, el oyente no lo ha solicitado y tampoco figura como solicitante de la convocatoria de 2018. Por ello, le animó a ponerse en contacto con ellos para explicárselo.

No obstante, recordó que «cada vez que se solicita el pago se procede al mismo». En este momento «tenemos 70 solicitudes que se pagarán antes de que acabe el año», concluyó.

Impago por una incidencia

Por otro lado, Natalia Alarcón desde Arcas (Cuenca) explicó que «ASAJA le informó, que es la que me realiza la PAC, que debido a un problema de comunicación entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión local de pastos de Arcas falta algún documento que la Comisión local de pastos no ha enviado al Ministerio. Debido a esto se ha originado una incidencia por la que no ha podido cobrar la PAC en Arcas». Sin embargo, la oyente volvió a escribir a la redacción del programa para explicar que se había resuelto el problema.

Martínez Arroyo confirmó que la oyente cobró el anticipo el 18 de octubre, «le faltaba un trámite de la Comisión local de pastos», pero ya tienen el certificado de adjudicación de pastos y ya se ha solicitado el problema.

Escucha el Consultorio de la PAC completo

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.