`Consultorio de la PAC´: ¿Cuándo se abonará la ayuda a la vaca nodriza de 2019 en Extremadura?

Con Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

El último `Consultorio de la PAC´corrió a cargo de Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura. En esta ocasión respondió a la duda de Genoveva Sánchez sobre la ayuda a la vaca nodriza.

«¿Sabéis algo de los pagos por vaca nodriza del año 2019? Soy uno de los expedientes que, por temas del cambio de programa informático, se ha quedado sin cobrar nada, ni el primer pago, ni el resto. Dicen que pasaron las nóminas el 22 de marzo y aún sigo esperando».

Según Morán, parece que ha sufrido, como otros muchos, las consecuencias del nuevo sistema de información contable que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura desde el 1 de enero de este año. La nueva aplicación está dando muchos problemas (retraso de los pagos, exclusión de beneficiarios, etc), sobre todo, en las nóminas masivas, como el pago acoplado a la vaca nodriza.

La experta en temas de PAC reconoció que son problemas técnicos que llevan a que agricultores y ganaderos no hayan recibido aún el pago o lo hayan hecho con retraso. A su juicio, «el problema es que no había un plan B previsto por si este nuevo sistema fallaba, como así ha ocurrido». Por eso están surgiendo problemas en todas las operaciones de la Junta.

En consecuencia, según Morán, no le pueden asegurar cuándo se le abonará una nueva nómina de la ayuda a la vaca nodriza. «Están tabajando en ello y esperan que el pago sea inminente».

Se acerca el fin del plazo para solicitar la PAC

Por otro lado, Mercedes Morán recordó que se acerca el final del plazo para realizar la solicitud única: los que aún no la han presentado «tienen hasta el 15 de junio para presentarlo» y luego habrá un plazo para realizar modificaciones de esta solicitud única, que será hasta el 30 de junio.

Por último, indicó que todos los que tengan que presentar una comunicación de una cesión de derechos de pago básico tendrán hasta el 30 de junio.

Escucha el `Consultorio de la PAC´del 6 de junio de 2020, con Mercedes Morán

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.