Consultorio de la PAC: ¿Qué inversiones en infraestructuras están previstas de los fondos europeos?

Con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha

El último Consultorio de la PAC -26 de junio-corrió a cargo del consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que valoró el principio de acuerdo sobre la PAC y respondió a la duda de un oyente sobre inversiones en infraestructuras de los fondos europeos.

En lo que respecta a la Política Agraria Comunitaria, el consejero señaló que lo importante es que se ha llegado a un acuerdo, porque ya se agotaban los plazos.  A su juicio, “nos ofrecen un marco de trabajo suficientemente razonable para que la futura PAC apueste por los profesionales, por el modelo de agricultura familiar, que es lo que hemos defendido”.

Los agricultores tienen que saber, según el consejero, que muchas de las cosas que les van a afectar a partir del año 2023 “las vamos a decidir aquí entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, son decisiones que no se toman en Bruselas, se toman aquí en España y tenemos una responsabilidad muy grande y la oportunidad en avanzar en un modelo distinto que, creo, que es el que demanda el sector agrario y la sociedad en general”.

El consejero señaló que si apostamos por un modelo de más convergencia, si tratamos a los productores del país de igual forma, si eliminamos las referencias históricas, en definitiva, “si hacemos las cosas bien, la Comisión no tendrá problema en avalar un plan estratégico que siga las directrices que ella misma nos está indicando”.

Dinero de Bruselas

Por otro lado, Jaime Frías preguntó si de los fondos que va a recibir España de Europa por el plan del Covid-19 se va a destinar algo a infraestructuras como la presa del Castillo de Montizón, en el Campo de Montiel.

Según Martínez Arroyo, dentro de los planes de reconstrucción se van a invertir muchos recursos en materia de agua, en concreto en Castilla-La Mancha. En particular, se va a hacer una inversión muy importante -70 millones de euros- en la cuenca del Júcar, con la sustitución de bombeos para los regantes de esa zona.

Además, para la cuenca del Guadalquivir, en el borrador de la planificación que presentó Ribera recientemente se incluía una inversión de 15 millones de euros para la construcción de las balsas necesiarias para el regadío del Castillo de Montizón. También hay prevista en ese borrador una reserva de 11 hm3.

Antes de que acabe el 2023, “estoy convencido” de que vamos a tener la planificación exacta de las inversiones de las balas necesarias para este regadío.

Planes hidrológicos

Por otro lado, la ministra Ribera ha presentado los borradores de los planes hidrológicos de tercer ciclo de los que se deduce, según César Lumbreras, que no habrá más agua para nuevos regadíos con caracter general.

Según Martínez Arroyo, lo importante es que la planificación nos orienta a un uso aún más eficiente del que ya hacen los agricultores de nuestro país. A su modo de ver, es necesario exprimir más el agua de una mejor forma porque nos dirigimos a una situación de dificultad porque el cambio climático avanza y tenemos que gestionar mejor el agua.

“Vamos a poder garantizar el acceso al agua para los que tiene acceso a ella en estos momentos y vamos a iniciar regadíos sociales que beneficien a mucha gente en el medio rural que más necesita de estas inversiones”, concluyó.

Escucha el Consultorio de la PAC

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.