La Constitución y el campo: más relación de lo que parece

El 6 de diciembre se celebran los 40 años de la Carta Magna

Imagen del Parador de Gredos

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, AGROPOPULAR celebró su última emisión -1 de diciembre- en el Parador de Gredos, más concretamente en la que fuera `Sala del Silencio´ (actualmente `Sala de los Ponentes´).

El lugar elegido no fue casualidad, allí se dio un impulso definitivo a la Carta Magna, porque en marzo de 1978 los llamados “padres de la Constitución” se reunieron para redactar parte de un texto que cuatro décadas después sigue en pleno vigor.

La cuestión es que muchos no entenderán la relación entre campo y Constitución; pues uno de los artículos de la norma, el 130, dice expresamente que los poderes públicos tienen que apoyar a las zonas rurales y de montaña. De ahí la emisión desde Navarredonda de Gredos (provincia de Ávila), uno de los pueblos de montaña situados a más altura (1.523 metros) de todo el territorio español.

Artículo 130

  1. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.
  2. Con el mismo fin, se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña.

Desde la aprobación de la Constitución Española, el 6 de diciembre de 1978, ¿Se ha cumplido lo establecido en este artículo?

También te pueden interesar las siguientes informaciones:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.