Se consolidan las subidas en los precios del vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 21 al 27 de diciembre de 2020

Semana de subidas generalizadas en las cotizaciones de las canales de vacuno, aunque más amplias en las de los machos que en las hembras, pero con aumentos en la casi totalidad de lonjas y mercados nacionales.

La verdad es que hay alegría y los precios han subido durante el mes de diciembre prácticamente cada semana. La exportación ha influido en esta subida de forma activa, con una importante agilidad en las exportaciones vía barco, principalmente hacia Líbano, con cargas constantes en las dos últimas semanas del año. Además, con un incremento en los precios en vivo. También Italia se está llevando animales vivos con fluidez, según fuentes de la Lonja de Binéfar.

Y es que, los aumentos en los precios de las canales de vacuno se deben a una demanda para la exportación muy animada en los machos, con pedidos constantes para cargar al puerto. En las hembras, continúan las subidas por el tardío despertar de la demanda, debido a la incertidumbre hasta el último momento, según fuentes de la Lonja del Ebro.

La exportación sigue siendo la razón más poderosa para justificar este incrementos, mientras que el aumento de la demanda interna solo justifica las subidas de los precios de las canales de las hembras.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerino de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 51, que va del 14 al 20 de diciembre, siguen las subidas generalizadas de cotizaciones en las canales de vacuno (0,22% en las de las terneras, 1,25% en las de los machos 12-24 meses y 0,97% en las de los animales 8-12 meses. La subida semanal de las cotizaciones de animales vivos registrada en la semana es del 0,41%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.