Se consolida la tendencia bajista en porcino de capa blanca

Los lechones acumulan una bajada de nueve euros en las últimas dos semanas

Los animales cebados de porcino de capa blanca anotaron una significativa bajada esta semana en los precios tras el cambio radical anotado la anterior semana consolidándose la tendencia negativa.

Pero el inicio del verano trae consiguo el aumento de las temperaturas y por ello el descenso de los pesos de los animales y de la oferta de cerdos, que disminuye.

En cuanto al mercado de la carne, hay exceso de oferta ante la retirada de la demanda china. La  carne fresca, que tampoco está teniendo unas buenas ventas, con las barbacoas muy apagadas estas semanas por la mala climatología en la mayor parte de la UE.

Los lechones también bajaron y en las últimas dos semanas acumulan ya un importante descenso de 9 euros. El mercado se encuentra presionado por la fuerte entrada de oferta holandesa esta semana al no poder colocar sus animales en otros mercados y también, por una demanda a la baja, con las dudas de los compradores sobre la rentabilidad de los animales a estos precios y con el problema de unos piensos cada vez más caros, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.

Mercados europeos

Después de la fuerte caída de los precios de la semana anterior, en Alemania se mantuvieron sin cambios en 1,48 euros/kg, pese a que la situación en el comercio porcino alemán sigue siendo tensa, indican fuentes del informador de mercados AMI.

La débil demanda de carne no solo en Alemania sino también dentro de la UE está provocando una mayor presión de precios. En general, se informa de una demanda más débil de carne de cerdo en toda Europa. En particular, el menor nivel de comercio exterior con China está aumentando la presión de suministro dentro de la UE, aunque el número de cerdos no es tan alto.

La caída del lunes pasado se confirmó el jueves 24 de junio en el mercado bretón, ya que el precio volvió a caer 4,1 céntimos hasta los 1,496 euros. Esta caída se produce en un contexto muy deprimido en Europa, ya que, ya la semana pasada, los precios de la carne de cerdo habían caído bruscamente alrededor de 9 céntimos en el norte de Europa. Los recortes de precios se suceden a medida que el mercado se desmorona debido a los altos volúmenes de carne tras la desaceleración de las compras chinas y el regreso de los principales exportadores europeos al mercado intracomunitario.

A pesar de la disminución estacional de la oferta, la demanda interna europea está luchando por recuperar el impulso. El único punto positivo sigue siendo el constante descenso de los pesos medios con más de 1 kilo perdido en 3 semanas.

Además, a pesar de la caída de la oferta y la expansión de la restauración fuera de casa, la demanda es insuficiente para absorber todas las cantidades y la competencia es agresiva provocando fuertes reducciones de precios en el norte de Europa, entre 5 y 9 céntimos.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 24, que va 14 al 20 de junio, se anotó una subida media del 0,77% en las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca. Las subidas generalizadas de precios de semanas anteriores en el porcino cebado se interrumpen en ésta, con descensos de precios y repeticiones en gran parte de las plazas nacionales.

El precio del lechón base 20 kg. anota esta semana una bajada del -2,56%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.