Cantabria: ayudas para la conservación y promoción de razas autóctonas de ovino-caprino

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó, el 13 de febrero, la Orden por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas para la conservación y promoción de razas autóctonas de ganado ovino-caprino.

El objetivo de estas ayudas es promover la conservación y cría de animales pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta en las explotaciones de ganado ovino y caprino de la Comunidad Autónoma de Cantabria que practican el pastoreo extensivo

Además, la Orden indica que la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural considera necesario impulsar una ayuda para la conservación en pureza y la promoción de las razas autóctonas de ganado ovino y caprino, tanto por ser imprescindibles para mantener hábitats de montaña explotados tradicionalmente mediante sistemas extensivos de producción como para evitar su progresiva sustitución por otras razas más productivas o, peor aún, su lenta desaparición debido a los peligros y dificultades de todo tipo que la amenazan.

Podrá ser beneficiarios de las ayudas cualquier persona física o jurídica, incluyendo Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de una explotación ganadera de ovino o caprino, sita en Cantabria. Además, debe tratarse de explotaciones que cumplen la normativa legal en vigor dictada por la Consejería, en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e
identificación y registro de animales.

Las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles los ovinos o caprinos de raza pura de aptitud cárnica o aptitud mixta inscritos en los libros genealógicos a fecha de finalización del plazo de solicitud.

La ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, la cantidad de 5.000 euros por año. No se concederá ayuda a solicitudes que no alcancen un mínimo de 14 animales elegibles.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, suscritas por el solicitante correspondiente o, en su caso, por su representante legal. Se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.