Consejos para evitar el desperdicio alimentario estas Navidades

La Navidad es la época del año en la que las celebraciones alrededor de la mesa son protagonistas y generalmente se desperdicia mucha comida. Por ello, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha dado una serie de consejos para consumir de manera responsable y evitar el desperdicio alimentario durante estos días:

Es importante planificar los menús y compras navideñas teniendo en cuenta que las raciones de los niños, adolescentes y adultos son distintas. Además, aconseja que los asistentes se coordinen bien a la hora de llevar los platos para evitar que sobre mucha comida.

Si celebras la Navidad fuera de casa, la FIAB te propone que ajustes el pedido a los comensales revisando la carta con atención y eligiendo el menú más adecuado para el grupo.

Una solución para aprovechar las “sobras” es sacar tu lado más creativo e idear nuevas recetas

Si a pesar de haber organizado los platos de Nochebuena te ha sobrado comida, una solución para aprovechar las “sobras” es sacar tu lado más creativo e idear nuevas recetas.

Según la FIAB, para evitar el desperdicio alimentario el primer paso es conocer la fecha de caducidad o de consumo preferente de los productos. También ha resaltado la importancia de revisar y tener en cuenta los consejos de almacenamiento de los alimentos que se indican en las etiquetas para evitar que se estropeen.

Otro punto importante para evitar el desperdicio alimentario es organizar el frigorífico, el congelador y la despensa, para evitar que los alimentos estropeados contaminen al resto.

En este sentido, recuerda que la cadena de frío de los alimentos no puede romperse y aconseja que los guardemos en el congelador o el frigorífico nada más “llegar de la compra”.

Por último, de cara a cenas como la del 24 o el 31 de diciembre, la FIAB propone que antes de “ponerte manos a la obra” pienses la cantidad de alimento que vas a necesitar para elaborar las recetas, y guardar correctamente el resto para aprovecharlo otro día.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.