El Consejo Andaluz del Olivar pide activar un nuevo almacenamiento privado de aceite

Reunión del Consejo Andaluz del Olivar. Fuente: Junta de Andalucía

El Consejo Andaluz del Olivar ha acordado instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a que solicite a Europa la “activación de un nuevo almacenamiento privado de aceite por más volumen, y prefijando el precio, para evitar la licitación y aplicar un sistema más operativo, ágil y transparente”.

Así lo ha dado a conocer este jueves -28 de mayo- la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, que también ha recordado que el sector del olivar, además de estar pasando una situación complicada por el COVID-19, «venía arrastrando» las consecuencias de la crisis de los bajos precios y la imposición de aranceles por parte de EEUU, uno de los principales países destino de sus exportaciones.

En este sentido, ha explicado que el cierre del canal Horeca se ha convertido en un nuevo hándicap para un sector que ha visto descender las ventas de aceite envasado al país norteamericano, donde han caído un 83% durante el primer trimestre de 2020, frente a la subida experimentada por competidores como Portugal, Grecia o Túnez. “La falta de una diplomacia proactiva está lastrando las exportaciones y por ello reclamamos al Ministerio una defensa férrea del sector para que Bruselas actúe inmediatamente ante una situación inasumible”, ha señalado.

La consejera ha detallado que los datos provisionales a 31 de marzo que se han presentado este jueves reflejan una desviación del 9,82% en el aforo de producción estimado en octubre, casi 90.000 toneladas menos de las previstas. Esta circunstancia, sumada al incremento en volumen de las exportaciones, permitirá reducir el enlace de la campaña.

Por lo tanto, la producción andaluza acumulada para la campaña 2019/20 se sitúa en 894.825 toneladas, mientras que el total nacional alcanza las 1,12 millones de toneladas. En concreto, Jaén, con 395.911 toneladas, y Córdoba, con 194.681 toneladas, son las provincias con mayor producción de aceite de oliva en lo que va de la campaña 2019/20. Ambas provincias superan en conjunto el 66% de la producción total andaluza y el 53% de la producción nacional.

Los avances en la autorregulación de este sector estratégico para Andalucía son “urgentes” para hacer frente a la crisis de precios

Para paliar la situación actual de bajos precios del sector, Crespo ha explicado que desde la Consejería “se van a poner en marcha medidas económicas específicas que pondrán en circulación alrededor 92 millones de euros para el olivar”. Lo harán a través de convocatorias de ayudas para jóvenes y para modernización de explotaciones, una nueva línea de modernización de industria, junto a la ampliación de otras, así como subvenciones a los grupos operativos del olivar y también a los consejos reguladores.

Por otro lado, la consejera, que criticado que el Gobierno central no haya considerado la reducción del IRPF con una rebaja del 100% para el olivar, ha anunciado que pondrá en marcha en octubre un instrumento financiero para otorgar liquidez a los productores y que ha elevado en un 30% la subvención de la póliza para el olivar en la nueva convocatoria de seguros agrarios combinados, cuyo presupuesto también se ha ampliado en 2020.

Finalmente, ha apuntado que, independientemente de todas estas medidas, los avances en la autorregulación de este sector estratégico para Andalucía son “urgentes” para hacer frente a la crisis de precios y mucho más cuando todo indica que se avecina una campaña grande. “Hemos planteado solicitar que en la OCM única se incluya el aceite de oliva, en concreto a través del artículo 167 del Reglamento de transición. Este punto permite a los estados miembros crear normas de comercialización para regular la oferta con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los vinos, incluidas las uvas, los mostos y los vinos de los que procedan”, ha concluido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.