Productores de carne de conejo denuncian las malas prácticas comerciales de Carrefour

Se preguntan si el interés real de la cadena es arruinar a los cunicultores españoles en beneficio de su propio país

Fuente ASAJA

Los productores de carne de conejo, representados por ASAJA, COAG, UPA y las organizaciones sectoriales CONACUN y CUNIBER han denunciado las “abusivas prácticas comerciales” que está llevando a cabo la cadena de distribución Carrefour.

Este colectivo se pregunta si el interés real de la cadena es arruinar a los cunicultores españoles en beneficio de su propio país.

Además, ha recordado que los meses de octubre y noviembre son tradicionalmente los que menor oferta de carne de conejo del año hay, lo que repercute tanto en los precios en origen (con subidas en todas las lonjas), como en los precios de venta al público.

A su juicio, “la ley de la oferta y la demanda ha propiciado que algunas cadenas de distribución se estén ajustando a la realidad de mercado”. Sin embargo, según este colectivo, Carrefour “está destruyendo valor en la cadena, lo que supondrá un grave perjuicio para el sector productor”,  ya que no se respeta la ley de la oferta y la demanda, en un momento de grave carestía de producto.

Las organizaciones han subrayado que la multinacional francesa, en cambio, en Francia mantiene los precios de la carne de conejo casi un 50% más caros que en España, lo que beneficia la sostenibilidad de las explotaciones cunícolas francesas y “suponen un claro agravio comparativo para los productores españoles”.

A la vista de estos hechos, los productores de conejo han instado al Ministerio de Agricultura a que, a través de  la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), se refuercen, a la mayor brevedad posible, los controles sobre estas prácticas comerciales supuestamente abusivas llevadas a cabo por Carrefour España que “estarían incumpliendo las exigencias reguladas por la actual Ley de la Cadena Agroalimentaria”.

Además, están estudiando, por su parte, medidas contundentes e inmediatas para forzar una solución a este problema en el caso de que Carrefour no acabe con este tipo de prácticas.

Carrefour niega rechaza estas acusaciones

La compañía francesa, por su parte, ha negado estas acusaciones, asegura que cumple “escrupulosamente” con la legislación vigente en materia de precios. Además, ha señalado que lleva a cabo acuerdos a largo plazo con los ganaderos nacionales del sector y desde hace más de 25 años comercializa de forma permanente con el mismo proveedor de carne de conejo.

Finalmente ha apuntado que colabora de forma constante con las interprofesionales, el sector cárnico, en general, y el cunícola, en particular, “en claro apoyo al sector”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.