Condicionalidad social: consejos para evitar penalizaciones por incumplimiento de la normativa

Entrevista en AGROPOPULAR con Ana Matorras, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas

Ana Matorras
Ana Matorras Díaz-Caneja en AGROPOPULAR

Desde este lunes 1 de enero de 2024 se aplica la condicionalidad social a las ayudas directas de la PAC. Ana Matorras, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas, nos dio algunos consejos para evitar penalizaciones por incumplimiento de la normativa en la última emisión del año 2023 de AGROPOPULAR.

Matorras adoptó un enfoque constructivo, por lo que animó a seguir cumpliendo la ley y los convenios. No obstante, para uno de los frentes más críticos, el de formalización de contratos y transparencia de las condiciones, aconsejó “autoauditarse», es decir, «hacer un repaso de cómo está la cosa”.

Desde este lunes 1 de enero de 2024 se aplica la condicionalidad social a las ayudas directas de la PAC

Por ejemplo, hacer contratos donde no estuvieran hechos y «se funcionara de manera verbal»; renovar y actualizar todos los contenidos de los contratos y ponerlos al día, de modo que estén recogidos los datos de identificación de la empresa, los elementos esenciales del contrato y «todo aquello que define o acota las condiciones laborales aplicables para ejecución del contrato».

Fijos discontinuos

Por último, sobre los fijos discontinuos, aunque la ley no es muy clara la profesora aseguró que «haría un llamamiento a poner especial cuidado, no solo en el contrato inicial, sino también en los distintos llamamientos sucesivos que se hagan a medida que vayan arrancando las distintas campañas».

Escucha la entrevista completa con Ana Matorras


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.