El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el pasado 9 de septiembre la Resolución por la que se convocan las ayudas a las comunidades de regantes afectadas por la sequía de 2024.
El objetivo de dichas ayudas es la compensación económica de los gastos extraordinarios que han sufrido las comunidades de regantes y otras personas usuarias de agua para poder adaptarse a los efectos de la sequía durante la campaña de 2024. Además, indica la normativa, la finalidad de la subvención es fomentar la continuidad de las comunidades de regantes y otras personas usuarias de agua que han sufrido los efectos de la sequía durante la campaña de 2024.
Las personas beneficiarias de estas ayudas pueden ser las comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas que hayan soportado gastos extraordinarios como consecuencia de la sequía de la campaña 2024 y puedan repercutirlas en los comuneros individuales, principalmente vinculadas al regadío
Pueden obtener la condición de personas beneficiarias las personas que se encuentren en la situación que fundamenta la concesión de la subvención o en las que concurran las circunstancias que prevén las bases reguladoras y la convocatoria. En este sentido, las entidades solicitantes de las ayudas deben haberse visto afectadas por la aplicación de un plan de sequía aprobado por los órganos de cuenca con restricción en el uso del agua dentro de la demarcación hidrográfica correspondiente durante la campaña de riego 2024.
Además, deberán cumplirse algunos de los siguientes requisitos: la superficie de regadío beneficiada por las ayudas debe estar dentro de los límites de la competencia territorial de la Generalitat de Catalunya y la entidad beneficiaria no puede hacer declaración de IVA, en lo que se refiere a las cuotas que cobran a los regantes, si procede.
El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.












