La almendra Comuna está un 28% más barata que el año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 19 al 25 de junio de 2017

La falta de operatividad ha estado empujando los precios de las almendras a la baja. Esta semana han caído entre 1 y 5 céntimos en Mercamurcia; en esta lonja las cotizaciones se han situado entre 4,54 euros de la Comuna y 7,82 euros por kilo en cáscara de la Marcona.

Los descensos se van acumulando semana tras semana, casi desde principios de año. Por ejemplo, en esta misma lonja, la almendra Comuna se pagaba a 6,31 euros por kilo en la misma semana del año pasado, lo que supone un recorte del 28,05%.

En la lonja de Albacete, los precios repitieron una semana más. Mientras tanto, fuentes de la lonja de Reus han indicado que no hay demanda en el mercado y, por ello, algunas variedades dejaron de cotizar. En el resto de variedades se registraron recortes de entre 5 y 10 céntimos, quedando las cotizaciones entre 3 euros por kilo en grano de las Pelonas y 7,45 euros de la Marcona.

Esta tendencia bajista se va consolidando, a pesar de que la Mesa Nacional de Frutos Secos ha revisado a la baja en un 2,1% la producción de almendra a nivel nacional  respecto a la lanzada en mayo para la presente campaña; en total espera una cosecha de  56.513 toneladas de grano.

La Mesa mantiene los datos de estimación en las mayoría de las zonas con pocas variaciones. Pero la escasez de lluvias registradas y las heladas recortan las cifras, principalmente en Aragón, Castilla-La Mancha y en Comunidad Valencia.

Por el contrario, en Murcia las previsiones se revisan al alza, al pasar de 5.850 toneladas, estimadas en mayo, a 6.040 toneladas de almendra en grano de la segunda estimación de cosecha de la Mesa.

Por variedades, la  Comuna (38.910 toneladas en grano) es la más plantada. Le sigue la Largueta (4.705 toneladas); y la Marcona (4.175 toneladas), en una superficie de producción total para la campaña 2017/18 que ocupa 468.598 hectáreas.

Por otra parte, las avellanas volvieron a repetir entre 1,75 y 1,80 euros por libra para el fruto con cáscara y entre  4,40 y 4,50 euros por kilo, para el grano.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.