¿Cómo se fabrica el compost para producir champiñones?

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan Valentín Sáiz, presidente de Champiniesta y productor de champinón

Los champiñones contienen una cantidad de agua elevada, más del 90%, y un contenido muy reducido en hidratos de carbono y grasas. De ello hablamos en la última `Sección de Innovación´de AGROPOPULAR (19 de enero) en la que intervino Juan Valentín Sáiz, presidente de Champiniesta y productor, que explicó cómo se fabrica el compost para producir champiñones.

Según Sáiz, este producto se elabora fermentando la paja y la “gallinaza” (estiércol de las gallinas), que son las materias primas que se utilizan para generar el compost.

Posteriormente, se siembra y empaqueta y se lo llevan a los agricultores para producirlo. “Vamos haciendo series de tres floradas, hacemos una germinación en nuestros cultivos, y se va produciendo este compost”.

En cuanto a la innovación en este campo, Valentín explicó que su cooperativa comenzó hace 40 años con una fermentación artificial y que ahora, gracias a las nuevas innovaciones, está todo controlado por ordenadores. Ello les ha permitido reducir el tiempo en un 50%.

¿Cómo tomar el champiñón?

Por otro lado, el presidente de Champiñesta recomendó consumir el champiñón crudo, con un poquito de aceite y sal, u hornearlo y echarle aceite y jamón, de queso. “También se puede hacer a la brasa o a la plancha”, añadió.

También te pueden interesar las últimas noticias de innovación…

Escuche la `Sección de Innovación´de AGROPOPULAR del 19 de enero

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.