¿Se puede cobrar el complemento de joven agricultor en años no consecutivos?

El `Consultorio de la PAC´ con Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y miembro del equipo de expertos de la PAC.

El `Consultorio de la PAC´del 20 de marzo corrió a cargo de Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, que contestó a una pregunta de Hilario Anacleto Borras, de la Comunidad Valenciana, sobre el complemento de joven agricultor.

“Me instalé en 2011 y cobré el complemento de joven agricultor en 2015 y 2016 pero en 2017 no. En 2018 cambió la normativa y me pagaron el complemento en 2018 y 2019. Ahora me deniegan la del 2020 porque han pasado 5 años desde el primer cobro, pero yo me leo la normativa y no indica que deban ser consecutivos, pues he disfrutado solo 4 años y no 5 como indica la norma.Voy a presentar recurso pero quisiera conocer vuestra opinión ya que la normativa da lugar a distintas interpretaciones”.

Morán reconoció que las condiciones para recibir el pago de jóvenes agricultores viene poco claro en el Real Decreto de ayudas. “Es evidente que cumple los requisitos para recibir el pago de jóvenes, de modo que recibirá la ayuda por un plazo máximo de cinco años a partir del primer año que hace la solicitud de la ayuda”.

La experta en temas de PAC, también aseguró que no se establece que sean consecutivos, pero al indicar que son 5 años -en su caso 2015- cuando hace la primera solicitud y recibe el primer pago, queda implícito que son consecutivos, por lo que acabaría en 2019 -incluido este-. Si no fueran consecutivos y cada solicitante joven agricultor tuviera cinco años distintos de pago no podría gestionarse bien económicamente la ayuda, según explicó.

Morán aconsejó al oyente que consulte la Circular de coordinación 27/2020 del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). “Estas circulares sirven para aclarar el Real Decreto de ayudas y, aunque no son normas en sí mismas, los tribunales suelen aceptarlas como tales. En el ejemplo número 4 de la página 29 se explica exactamente su caso”.

Movilizaciones en Extremadura

Sobre las movilizaciones que tuvieron lugar la semana pasada en Extremadura, Morán dijo que a los productores no les ha quedado más remedio que sacar los tractores por los bajos precios y los recortes de la PAC; y porque el ministro está haciendo la guerra por su cuenta con el beneplácito de algunas comunidades.

Ahora parece que quiere contar con la opinión de los sectores pero, a su juicio, no hay que fiarse hasta que se vea el plan estratégico. Lo que digan esos planes será lo importante y no lo que dicen cuando se sacan los tractores a la calle.

Escucha el `Consultorio de la PAC´del 20 de marzo  de 2021

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.