Competencia rechaza cualquier mecanismo de fijación de precios

La Comisión Nacional de la Competencia rechaza cualquier mecanismo dirigido a establecer un precio mínimo de referencia en los contratos de compraventa de los productos agrarios.

El organismo ha publicado esta semana un informe en el que se pronuncia sobre ciertas cuestiones que han surgido durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria.

En concreto, se refiere a la posibilidad de que el texto incluyera la definición de un coste de producción de referencia y estableciera que el precio recogido en un contrato entre agricultor y comprador no pudiera estar por debajo de ese coste de producción.

Esta Comisión considera que eso equivale a fijar un precio mínimo para los productos agrarios, algo que no es admisible desde el punto de vista de las normas de competencia y que, además, podría dar lugar a una subida de precios en origen que se reflejaría en el precio final al consumidor.

El Ministerio de Agricultura ha aclarado que esos elementos formaban parte de las enmiendas que el Partido Popular iba a proponer en esta ley, pero que finalmente, a raíz de este informe, no se han presentado.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.