En la emisión de AGROPOPULAR del 26 de octubre hablamos con Joan Company, presidente de ASAJA Baleares, entre otros asuntos, sobre sanidad animal, que explicó que el problema de la lengua azul es muy importante en Mallorca, donde tienen el Serotivo 8.
En la isla predomina el ovino en extensivo, un ganado clave para el mantenimiento del territorio insular, que mantiene las zonas de secano y ofrecen una imagen muy bonita «que es lo que caracteriza las fotografías turísticas de Mallorca».
Razas autóctonas mallorquinas
Company explicó que en Mallorca existe una raza de ovino autóctona con dos vertientes: la roja y la blanca, que son de extensivo.
En el caso del ganado vacuno, también hay otra raza autóctona mallorquina, que es más pequeña de lo habitual. Según el presidente de ASAJA Baleares, «les cuesta mucho engordar pero se caracterizan por el engrasado de su carne». Los animales por encima de los dos años hacen buenos chuletones, según concluyó.
La lengua azul no da tregua
El virus de la lengua azul no da tregua. En la última semana se han detectado en Extremadura focos del serotipo 4, que se suman a los casos de los serotipos 1 y 3. También ha aparecido el serotipo 4 en Andalucía y el viernes, 25 de octubre se confirmó un foco del serotipo 3 en Toledo.
Considerando los distintos serotipos del virus que circulan por las comunidades autónomas, el número total de focos de lengua azul registrados en lo que va de año en España supera los 800.
La consejera de Agricultura de Extremadura, Mercedes Morán, ha pedido al Gobierno central que el problema de sanidad animal creado por esta enfermedad se aborde desde una estrategia de país. Según ella, hacen falta actuaciones y medidas coordinadas entre todas las comunidades autónomas y que sean iguales en todas las regiones.