La Comisión presentará a mediados de diciembre las recomendaciones sobre los planes estratégicos

Janusz Wojciechowski, comisario agricultura de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) está ultimando con los Estados miembros las recomendaciones que les presentará para que sus planes estratégicos de la futura Política Agraria Común (PAC) tengan en cuenta los objetivos del Pacto Verde europeo. Serán unas quince recomendaciones para cada país y se presentarán a mediados de este mes de diciembre.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló el 1 de diciembre, durante un encuentro con la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri), que “estamos preparando 27 documentos con recomendaciones a los Estados miembros –uno diferente para cada país- que se harán públicos a mediados de diciembre, al mismo tiempo que una Comunicación de la Comisión Europea” dirigida a alinear los objetivos del Pacto Verde y sus declinaciones (las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad”) con los futuros planes estratégicos de la PAC. Estas primeras recomendaciones, que serán unas quince por Estado miembro, se han venido discutiendo en las últimas semanas entre Bruselas y las capitales.

“Estas recomendaciones –dijo el comisario- serán un vínculo muy importante entre la PAC y el Pacto Verde”, pero, advirtió, no serán cuantitativas. “Corresponde a los Estados miembros fijar sus propios objetivos, que la Comisión validará y evaluará para determinar si pueden alcanzar el nivel de ambición del Pacto Verde”. Cuenta, por tanto, “con la buena voluntad de los Estados miembros y de los agricultores” para lograrlo.

El comisario europeo aseguró que el proceso de aprobación de los planes estratégicos nacionales que se pondrá en marcha en 2021 será “lo más transparente posible”. Según él, este proceso no debe “limitarse a un diálogo entre funcionarios de la Comisión y de las administraciones nacionales”; al contrario, debe implicar a las ONG, los agricultores y los consumidores.

Demandas de transparencia

Algunos eurodiputados preguntaron por esta discusión “paralela” entre la Comisión y los Estados miembros cuando todavía están en marcha las discusiones en trílogo sobre la futura PAC. El presidente de la Comagri, Norbert Lins, pidió a la Comisión que proporcione a menudo información actualizada sobre la preparación de los planes estratégicos.

También piden mayor transparencia un total de 25 ONG (Birdlife, Greenpeace, WWF, Slowfood, Amigos de la Tierra,…) en una carta enviada el 30 de noviembre a los negociadores de las tres instituciones europeas. En este caso muestran su preocupación por la falta de visibilidad en las discusiones en trílogo sobre la futura PAC. Piden a Bruselas que publique de forma regular y en tiempo útil el calendario y el orden del día de las próximas reuniones y, después de cada reunión de trílogo político, el proceso verbal de la misma.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.