Un alemán en la presidencia de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

El alemán Norbert Lins, del Partido Popular Europeo (PPE), es el presidente de la nueva Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri), que ha celebrado su reunión constitutiva el 10 de julio. Lins es eurodiputado desde 2014.

El primer vicepresidente de esta comisión parlamentaria es el portugués Francisco Guerreiro (Verdes) y el segundo el rumano Daniel Buda (PPE). Quedan por nombrar otros dos vicepresidentes, que se elegirán en una próxima reunión.

En esta comisión parlamentaria hay tres eurodiputados españoles: Juan Ignacio Zoido (PPE), Clara Aguilera (Socialistas y Demócratas) y Mazaly Aguilar (de Vox, formación integrada en el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos).

De acuerdo con una regla no escrita del Parlamento Europeo, la presidencia de la Comagri tendría que haber recaído en el nuevo grupo Identidad y Democracia (de extrema derecha), que es la quinta fuerza política en el seno de la Asamblea de Estrasburgo. Sin embargo, los demás grupos políticos han decidido establecer un “cordón sanitario” en torno a ella y el puesto correspondía al PPE. El italiano Paolo De Castro (socialista) y el alemán Martin Hausling (Verdes), que habían sonado para ese cargo, serán seguramente los coordinadores de agricultura en sus respectivos grupos políticos.

Entre los miembros de la Comagri está el anterior comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos (Renew Europe).

Un francés al frente de Medio Ambiente

En lo que respecta a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (Comenvi), ha sido elegido presidente el francés Pascal Canfin, de Renew Europe (liberales).

En esta comisión parlamentaria, que es la que cuenta con mayor número de miembros (76) los nombres españoles son Dolors Monserrat (Partido Popular Europeo), Javi López (Socialistas y Demócratas), César Luena (Socialistas y Demócratas) y Soraya Rodríguez (Renew Europe).

Hay que señalar que Dolors Monserrat ha sido elegida presidenta de la Comisión de Peticiones de la Asamblea. Otro español que preside una comisión parlamentaria es Juan Fernando López Aguilar (socialista) que está al frente de la de Libertades Civiles, Justicia e Interior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.