El Gobierno constituirá un Consejo Asesor del Comercio de Proximidad

Reyes Maroto, ministra de Industria. (Fuente: Gobierno)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado este jueves -19 de noviembre- que su Departamento constituirá un Consejo Asesor del Comercio de Proximidad, un órgano consultivo del Gobierno formado por representantes de asociaciones comerciales, sindicatos y responsables de comercio de Comunidades Autónomas y municipios.

Así lo ha asegurado la ministra Reyes Maroto en el discurso de clausura del Spain Retail Congress 2020, donde también ha señalado que Consejo Asesor “trabajará en un nuevo modelo comercial más digital, más sostenible y más inclusivo” y con él el Gobierno pretende “poner en común” el trabajo de la patronal de los empresarios, la CEOE, en el ámbito de las Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios.

En este sentido, la ministra ha explicado que el Consejo Asesor será un foro consultivo en el que se integrarán también las organizaciones empresariales más representativas del sector comercial.

El objetivo es “coordinar desde lo público y con lo privado todas las actuaciones, no solo para dar respuesta a las dificultades del sector sino para trabajar de forma proactiva en su reactivación”, ha añadido la ministra.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado durante su intervención que del “montón de dinero que le ha caído a los ayuntamientos (lo ha cifrado en 15.000 millones de euros) lo lógico es que lo destinen a ayudar a sobrevivir al comercio y a la hostelería“.

También ha puesto de manifiesto que el comercio de proximidad “lo está pasando francamente mal” y ha explicado que una de esas ayudas es que los ayuntamientos “se olviden del IBI por una temporada”.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha resaltado que la realidad para algunos comercios es “crítica” y ha recalcado que la facturación media del comercio minorista ha caído un 50% en tasa interanual en muchos subsectores y que el 15% de los comercios de proximidad que cerraron sus puertas durante el estado de alarma no ha vuelto a abrirlas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.