El comercio de mercancías seguirá recuperándose en 2021, según la OMC

El comercio mundial de mercancías sigue recuperándose en 2021, después de la fuerte (aunque breve) caída registrada en el segundo trimestre del año pasado, como consecuencia de la pandemia. Así lo indica el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«En el último mes, todos los índices que componen el barómetro se situaron por encima de la tendencia y aumentaron, lo que pone de manifiesto el carácter generalizado de la recuperación y señala una aceleración del ritmo de expansión del comercio», indicó la OMC.

Todos los índices que componen el barómetro se situaron por encima de la tendencia y aumentaron

En concreto, indica que el barómetro del comercio de bienes subió a 109,7 puntos en mayo, muy por encima de la línea de base de 100: en febrero fue de 103,9 y en el segundo trimestre de 2020 registró el mínimo de 88,1, cuando el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 15,5%.

Los productos del sector automovilístico y las materias primas agrícolas, sobre todo la madera para la construcción, también se mostraron fuertes

La OMC señaló que los mayores aumentos se registraron en los pedidos de exportación, el transporte aéreo y los componentes electrónicos. Los productos del sector automovilístico y las materias primas agrícolas, sobre todo la madera para la construcción, también se mostraron fuertes, probablemente como reflejo de la mejora del ánimo de los consumidores. El transporte marítimo de contenedores, menos afectado por la pandemia, también fue sólido.

Por último, la organización señaló que la lectura coincidía en líneas generales con su previsión de un repunte del 8% del volumen del comercio de mercancías este año, tras un descenso del 5,3% en 2020, pero la mejora era desigual.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.