El comercio mundial cayó un 18,5% el segundo trimestre, según la OMC

El comercio mundial se contrajo de manera acusada en el segundo trimestre del año ante los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía mundial. En concreto, según las previsiones que publicó la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen del comercio de mercancías en el mundo, que había caído un 3% interanual en el primer trimestre, continuó reduciéndose entre abril y junio, meses en los que se ha desplomado un 18,5%.

Sin embargo, la organización indica que “la rápida respuesta de los gobiernos ayudó a frenar la contracción, y los economistas de la OMC consideran ahora que, aunque los volúmenes del comercio registrarán una acusada disminución en 2020, probablemente no llegue a cumplirse el peor escenario proyectado en abril”.

Las cifras confirman que el segundo trimestre, en el que se dictaron masivos confinamientos en Europa, América y otras regiones, se alinean con las previsiones para todo el año emitidas por la OMC el pasado abril, que situaban la caída del comercio global para 2020 entre un 13% y un 32%. La OMC subraya que la bajada anual del comercio podría situarse en torno a la previsión más “optimista” (-13%) si se logra un ascenso del 2,5% en los dos trimestres restantes del año, aunque el temor a segundas oleadas de la pandemia, más tensiones comerciales y otros factores añaden incertidumbre, también para 2021.

Por su parte, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, afirmó que “el desplome del comercio al que asistimos actualmente alcanza niveles históricos; de hecho, es el más pronunciado del que tenemos constancia. Pero hay un importante lado positivo en este fenómeno, y es que podría haber sido mucho peor“. Además, añadió que “esta noticia es, sin duda, positiva, pero no podemos permitirnos el lujo de caer en la complacencia. Las decisiones políticas han sido decisivas para amortiguar el impacto sufrido por la producción y el comercio, y esas decisiones seguirán siendo importantes para determinar el ritmo de la recuperación económica. Para que la producción y el comercio se recuperen con fuerza en 2021, las políticas fiscal, monetaria y comercial deberán mantener su empuje conjunto en la misma dirección”, afirmó.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.