Comercial Ovinos: la única vía para mejorar los ingresos en el sector de la lana es centrarse en la calidad

Entrevista en AGROPOPULAR con Marco Antonio Calderón, presidente de Comercial Ovinos y vicepresidente del ovino en COPA-COGECA

En la última emisión de AGROPOPULAR -8 de febrero- contamos con la participación de Marco Antonio Calderón, presidente de Comercial Ovinos y vicepresidente de ovino en el COPA-COGECA, que tiene una explotación en el sur de la provincia de Badajoz y explicó, entre otras cuestiones, cómo podría mejorar el sector de la lana en nuestro país.

En Nueva Zelanda (donde emitimos los dos programas anteriores) el merino es toda una institución -que llevaron los colonizadores británicos- que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Según Calderón, los neozelandeses se centraron en la producción de lana y mejoraron mucho la raza para obtener un producto de gran calidad.

No obstante, en España nos centramos más en la producción de carne: “hemos introducido cruces industriales para obtener los mejores corderos de raza merina, pero nos olvidamos de la lana”.

Atravesamos un periodo de crisis porque “venimos de unos inviernos en el hemisferio norte muy cálidos y eso afecta al consumo”

Tal y como detalló, el sector de la lana en nuestro país es muy diferente según la zona, porque existen distintas calidades. Por ejemplo, las lanas gruesas -procedentes de razas castellanas, segureñas, aragonesas, entre otras-, tienen una situación muy dificil porque son de baja calidad.

En cambio, en el caso del merino, reconoció que “nos defendemos con unos precios razonables respecto a los de hace una década”. No obstante, actualmente atravesamos un periodo de crisis porque “venimos de unos inviernos en el hemisferio norte muy cálidos y eso afecta al consumo”.

“En Europa hemos perdido toda la industria textil” y dependemos casi totalmente de China

Además, “estamos muy centrados en la exportación de lana sucia hacia países asiáticos, especialmente a China”, lo que, a su juicio, es “lamentable” porque “significa que en Europa hemos perdido toda la industria textil” y dependemos casi totalmente de China, donde va esa lana sucia y grasienta. Ese país, además, en estos momentos, vive un momento de mucha incertidumbre, recordó, lo que afecta de forma importante al sector.

Ante este panorama, el presidente de Comercial Ovinos aseguró que la única vía para mejorar los ingresos es “centrarse en mejorar la calidad de la lana”. Genéticamente es necesario hacer una selección de los animales, “poniendo machos mejorantes”. Calderón considera que esto “no es muy difícil”.

Sin embargo, también reconoció que no podemos acercarnos a los niveles de calidad de Nueva Zelanda, puesto que “es un trabajo de muchos años”, pero sí “mejorar lo que tenemos y aprender a cuidar nuestro producto”: realizando la esquila con profesionales que no estropeen la fibra; mejorando la limpieza de las explotaciones; en definitiva, prestando más atención a lana. Por desgracia, concluyó, “los ganaderos descuidamos el cuidado y eso redunda en los precios”.

Escucha la entrevista con el presidente de Comercial Ovinos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.