Primeras cotizaciones de colza con tendencia al alza en la Lonja de León

Ha empezado a cotizar la colza en la Lonja de León. En la sesión del 11 de julio el precio se ha fijado en 325 euros/tonelada y con perspectivas de subidas.

Según la lonja, no se puede hacer comparativa con el año 2017 porque no hubo cotizaciones, ya que las heladas provocaron la pérdida de toda la cosecha. En 2016, la campaña comenzó con una cotización de 295 euros/tonelada. El precio máximo se registró en 2012, cuando llegó a los 432 euros/tonelada.

En la provincia de León se han sembrado 1.132 hectáreas de colza en secano y 368 en regadío, un 55% menos que en la campaña pasada debido a la sequía otoñal, que dificultó la siembra. En toda Castilla y León la superficie ha disminuido un 36%, hasta las 24.588 hectáreas. En lo que respecta a los rendimientos, la estimación de la lonja apunta a que se situarán en torno a la media de los últimos años, en unos 2.000 kilos por hectárea en secano y unos 3.500 en regadío.

La colza que se cultiva en León se destina en un 60% a alimentación animal, en un 30% a aceite y el resto para la elaboración de biocombustibles.

A nivel nacional, la estimación del Ministerio de Agricultura da cuenta de una superficie de colza este año de 85.586 hectáreas, un 6,2% menos que el año pasado, y una producción que podría situarse en 141.971 toneladas, un 22,9% por encima de la obtenida en 2017, en el que este cultivo se vio muy afectado por la sequía. Castilla y León es la primera productora, seguida de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Arranca la cebada a 153 euros

También ha empezado a cotizar la cebada en esta lonja, a 153 euros/tonelada. La recolección se está viendo interrumpida esta semana por las lluvias.

Por último, en la sesión del 11 de julio ha repetido la alfalfa (150 euros/tonelada el paquete de rama y 168 euros el paquete deshidratado) y han subida la veza (117 euros/tonelada, frente a 114 euros en la sesión anterior) y el forraje (84 euros frente a 78) debido a que se ha perdido la superficie segada que aún no se había alpacado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.