Colmenar Viejo: la localidad que se enfrentó a Segovia

El municipio madrileño, ubicado a un paso de La Pedriza, contó en tiempos con aldeas visigodas. De aquellos momentos han quedado trazas que incluyen unas curiosas tumbas excavadas en la roca con espacio para dos ocupantes.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de Colmenar Viejo? Existen dos versiones: una dice que se le dio el apellido de Viejo por ser el Colmenar más antiguo de Madrid y alrededores en comparación con otros como Colmenar de Oreja o Colmenar de la Sierra.

La otra versión ya es más elaborada. Por Colmenar pasaba el camino que unía Alcalá de Henares con Segovia. La ruta cruzaba el río Manzanares por los puentes Grajal y Nuevo y en las proximidades se encontraba una posada que daba cobijo a los viajeros, en cuyas cercanías vivía un “viejo” que tenía colmenas. En cualquier caso, son dos versiones. Lo cierto es que Colmenar se apellida Viejo. Eso es seguro.

El Real de Manzanares

Segovia, ya mencionada, tuvo un protagonismo conflictivo. La ciudad era un importante centro lanar, productor de esa lana que luego se vendía a media Europa y era clave para la economía castellana. Con la reconquista de Madrid y su provincia, el territorio de esa zona se repobló con gentes segovianas por orden de Alfonso VI.

El problema vino porque el ganado lanar segoviano exigía más pastos para su desarrollo, con lo que desde Segovia se hicieron, llamémoslas así, expediciones para ocupar pastos de la zona. Sus habitantes, aunque muchos de origen segoviano, no estaban por la labor de cederlos así como así y se llegó a enfrentamientos armados. Con lo que un monarca como Alfonso X El Sabio, harto de la situación, tomó una decisión expeditiva.

Y consistió en crear lo que se conoce como El Real de Manzanares, una comarca bajo dependencia de la Corona que incluía los territorios de Manzanares -que era la villa en torno a la que se agrupaba-, Colmenar, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Miraflores o Navacerrada, por citar algunos. A partir de ahí comenzó un ir y venir de “administradores” en nombre del monarca hasta que, en lo referente a Colmenar, se segregó por decisión de los Reyes Católicos en 1504.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.