La cola de la verdura

Resumen de prensa del viernes 14 de febrero

La cola de la verdura (ABC)
«Soy consciente de que muchas de estas peticiones deben tener una respuesta inmediata», asegura Luis Planas, que desde el primer momento se puso del lado de los agricultores para tratar de frenar la incipiente protesta del campo, aún activa. Las tractoradas se suceden, casi al mismo ritmo que las reuniones sectoriales que el ministro de Agricultura mantiene, una tras otra, con los sectores rurales.

El campo toma las carreteras (La Razón)
Los agricultores no están dispuestos a que su indignación decaiga ante un horizonte crítico para decenas de miles de familias.

Planas acelera los cambios ante la intensificación de las protestas (El Economista)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó que está planteando la posibilidad de modificar parcialmente parte de la Ley de la Cadena Alimentaria de “forma inminente” para dar respuesta a los problemas del sector agrario como la venta a pérdidas, la referencia de los precios de producción o la publicidad de la sanciones.

Trabajo sopesa facilitar el PER a los agricultores de Andalucía y Extremadura (ABC)
El Gobierno estudia facilitar el acceso al subsidio agrario (antes conocido como PER) en Andalucía y Extremadura para paliar la situación del sector agrícola y ganadero.

EEUU puede subir hoy sus aranceles a la UE por el asunto de Airbus (El Economista)
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) debe decidir hoy no solo si incrementará el azote arancelario contra la Unión Europea por el caso de los subsidios a Airbus, sino también si rotará los productos e industrias afectadas, en lo que se conoce como una “estrategia de carrusel”.

Bruselas apuesta por actuar en política exterior aun sin unanimidad (El País)
La Comisión Europea apostará en esta legislatura por una política exterior a varias velocidades en la que se dejará aparte a los países que, como Hungría o Polonia, suelen resistirse a una posición común.

Bruselas advierte del riesgo del coronavirus para la economía si dura más tiempo (El País)
La economía europea sigue anclada en un territorio de incertidumbre. La tregua comercial entre Estados Unidos y China y la culminación del Brexit infundió optimismo en Bruselas. Pero incluso esas incógnitas siguen sin estar despejadas.

El cambio climático favorecerá la aparición brusca de desiertos (ABC)
La transformación de territorios secos en desiertos no será progresiva. Será abrupta. En España, el peor escenario lo viviría el sudeste y centro peninsular, con provincias como Almería, Albacete o Zaragoza en serio riesgo alcanzar el valor que les conduciría hacia un paisaje desértico.

  • La desertificación será más brusca de lo que se pensaba (El Mundo)

Macron limita el acceso al Mont Blanc ante su deterioro (El País)
El presidente francés visita la montaña a un mes de las elecciones municipales y anuncia la ampliación de los espacios protegidos.

Descubren una bacteria que reduce la toxicidad del gluten (ABC)
La comunidad científica continúa buscando alternativas a los productos que contienen gluten, un problema que afecta en España a un niño de cada 71 y a un adulto de cada 357, según la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Vall Companys supera los 2.000 millones gracias a China (Expansión)
El grupo ganadero crece un 15% en 2019 por el aumento de las exportaciones al gigante asiático y el alza de los precios en la lonja.

El Consejo de Veterinarios visita las fábricas de Campofrío (Cinco Días)
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España (OCV), Luis Alberto Calvo, visitó dos de las fábricas del grupo Sigma (Campofrío Frescos y La Bureba, de Campofrío) para conocer los procesos de producción y estándares de calidad de ambas factorías.

La agricultura española y el salario mínimo (El País)
Artículo de opinión de Valeriano Gómez fue ministro de Trabajo y Fernando Moraleda, secretario general de Agricultura.
La caída en las rentas de los trabajadores del campo se explica por los precios en declive y el deterioro de los márgenes ante unos costes crecientes. Ahí es donde se deben focalizar las respuestas políticas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.