El pleno del Parlamento Europeo pide medidas para garantizar la coexistencia de la ganadería con los lobos

cantabria lobo

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido medidas para garantizar la coexistencia de la ganadería con los lobos, entre ellas una revisión del estatus de protección actual, en su dictamen aprobado este martes, 13 de diciembre, a favor de una estrategia que solucione los problemas de las zonas rurales.

La Eurocámara ha aprobado, por 465 votos a favor, 29 en contra y 131 abstenciones, un informe sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales, que plantea actuaciones inmediatas para solucionar problemas de esos territorios, entre los que ha incluido la repercusión de los grandes carnívoros, como el lobo, en la viabilidad de la agricultura y de la ganadería.

«Los grandes carnívoros pueden repercutir sobre la viabilidad de la agricultura, en particular en algunos tipos de tierras agrícolas de gestión extensiva y ricas en biodiversidad (…); esto pone de manifiesto la necesidad de garantizar una coexistencia equilibrada entre los seres humanos y dichos animales», según la resolución.

Por ello, los eurodiputados han solicitado a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros que adopten medidas concretas para garantizar esa coexistencia, y, en particular, que salvaguarden las prácticas agrícolas tradicionales, como el pastoreo.

En la resolución, han recordado la responsabilidad de Bruselas de evaluar los avances conseguidos sobre la preservación de esos carnívoros y, en su caso, de modificar dicho estatus «si se alcanza el estado de conservación deseado».

Reclaman un debate sobre los grandes carnívoros con los agentes rurales

Los europarlamentarios también han instado a la Comisión a que fomente un debate sobre los grandes carnívoros con los agentes rurales, facilite información sobre las posibilidades de financiación de medidas preventivas contra los ataques al ganado y promueva enfoques coordinados entre los Estados miembros.

La Eurocámara vuelve a recurrir a la demanda formulada hace unas semanas, el pasado 24 de noviembre, cuando respaldó otra resolución favorable a modificar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado.

Durante el debate del informe sobre las zonas rurales que se ha aprobado este martes, redactado por la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais, numerosos europarlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) y de Renew (liberales) celebraron la mención al lobo entre los problemas que afectan a la actividad agraria o ganadera. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, el alemán Norbert Lins (PPE), se hizo eco de las preocupaciones de los ganaderos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.