Cómo influye la cobertura en el grado de digitalización del sector

Según un informe elaborado por ASAJA

El impacto de la cobertura en el grado de digitalización del sector es claro y con tendencia al alza: los agricultores con mejor cobertura están más digitalizados. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la organización agraria ASAJA.

Los datos se han obtenido de 1.500 cuestionarios con 37 preguntas a productores agrarios sobre necesidades básicas del sector y el medio rural para afrontar los cambios que supondrá la digitalización.

Entre otros aspectos, el informe recoge que el 69% de los agricultores españoles se considera innovador pero, sin embargo, más de la mitad de las explotaciones (un 53%) no dedica nada o casi nada de su terreno a probar nuevas tecnologías.

A pesar de que el 23% de las explotaciones sí que destina entre el 10 y el 30% de sus terrenos a probar nuevos avances tecnológicos o productos, un 24% de los encuestados admite que ese terreno reservado para los avances está entre el 5 y el 10% de la superficie que gestionan. En el lado contrario, un 22% de las explotaciones no reserva espacio para las innovaciones y un 31% apenas destina entre un 1 y un 5%.

Asimismo, el estudio detalla que el 3,8% de los entrevistados no tiene ningún tipo de cobertura en su explotación para el uso de dispositivos móviles y un 4,7% no tiene acceso a Wi-Fi.

La edad es un factor “clave” en esta digitalización

En cuanto a las aplicaciones o apps aplicadas al sector, el informe apunta que a pesar de que una mayoría (91%) dispone de “smartphone”, más del 63% no dispone de aplicaciones en su móvil para manejar su explotación.

También recoge que la mayoría (69%) no tiene su tractor provisto con un sistema GPS y solo un 3% cree que no sabría utilizarlo en caso de que lo tuviese. Las razones para no instalarlo son, en su mayoría, el hecho de considerarlo caro, disponer de un tractor antiguo o estar esperando a comprar uno nuevo.

En el ámbito agrícola, el foco se pone en el regadío: un 11% de los encuestados dedicados a esta actividad admite que se conecta al riego a través de medios remotos para hacer un seguimiento; en cuanto a la ganadería, el 69,7% no utiliza sistemas tecnológicos en su gestión diaria.

El informe concluye afirmando que la edad es un factor “clave” en esta digitalización, pues los jóvenes entre 18 a 25 años están el “doble” de digitalizados que los mayores de 65 en el campo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.