COAG valora la celeridad de la Junta de CyL para autorizar el laboreo con volteo para prevenir la plaga de topillo

Juan Luis Fradejas nos da los buenos días desde Zamora

COAG valora positivamente la celeridad con que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha atendido la petición formulada desde la organización para permitir el laboreo con volteo sin que dicha actuación suponga un incumplimiento de la condicionalidad de la PAC.

Debe tenerse muy presente que esta medida excepcional de momento solo será de aplicación en las comarcas más afectadas: Pisuerga en Burgos, Esla-Campos y Sahagún en León, Campos en Palencia, Tierra de Campos en Valladolid y Campos-Pan en Zamora”.

La medida consiste en permitir, como medida fitosanitaria de lucha contra el repunte de la población de topillo, que los agricultores puedan labrar el suelo con volteo inmediatamente después de la recolección de la cosecha en las parcelas afectadas por poblaciones anómalas de estos sin tener que esperar hasta el 1 de septiembre.

No obstante, desde COAG recuerdan a los agricultores que deben asegurarse de que si finalmente deciden levantar las parcelas, dicha labor no entra en conflicto con otras posibles prohibiciones que puedan afectar a sus tierras, como por ejemplo las ordenanzas reguladoras del aprovechamiento de pastos y rastrojos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.