COAG Castilla y León denuncia ante la Consejería de Educación la existencia de un libro que difama a la ganadería

El coordinador general de COAG Castilla y León, Aurelio Perez, en el registro de la Consejería de Educación.

COAG de Castilla y León ha denunciado ante la Consejería de Educación la existencia de un libro de texto de Ciencias Naturales, en edición bilingüe para alumnos de cuarto curso de Educación Primaria, porque considera que se incluyen ataques contra la ganadería que ha calificado de “calumnias”.

Según la organización, algunas de las afirmaciones que vierte el libro son inexactas, entre ellas, el perjuicio que para la salud supone el empleo de antibióticos para el ganado, el elevado nivel de contaminación atmosférica debido al gas metano expulsado por las reses, así como la deforestación ocasionada por el pastoreo.

Estas afirmacicones se encuentran en la unidad didáctica dedicada a la ganadería dentro del manual de texto bilingüe de cuarto curso de Educación Primaria que lleva por título “Natural Sciences ByMe”, y que ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación, a través de una petición que registró el martes -27 de abril-, para que evalúe su idoneidad.

El pastoreo previene los incendios y la ganadería extensiva es sostenible

A través de una nota informativa la organización ha resaltado los beneficios de la actividad agraria y ha puesto algunos ejemplos. “El pastoreo previene los incendios y la ganadería extensiva es sostenible, está integrada en el medio al que vertebra, genera riqueza y empleo, y garantiza una amplia biodiversidad”.

Además, ha añadido que la Sociedad Española de Médicos de familia defiende que el consumo de vacuno “está en nuestra cultura y no debe excluirse porque tiene nutrientes especiales para nuestro organismo”, en especial las vitaminas y el hierro.

En cuanto a la expulsión de gas metano por parte del ganado, perjudicial para la atmósfera por ser de efecto invernadero, COAG ha detallado que “sólo suponen el 5% de todas las emisiones, mientras que el resto es responsabilidad de los humanos”.

Finalmente, ha recordado la necesaria defensa de una ganadería basada en un modelo social, es decir “el desarrollado por explotaciones familiares y profesionales”, y que sea “sostenible y esté integrada en el medio”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.