COAG: “en dos o tres años vamos a doblar/triplicar la producción de almendra”

Entrevista en AGROPOPULAR con Bernardo Funes, responsable de frutos secos de la organización

Bernardo Funes, responsable nacional de frutos secos de la COAG. (Fuente: COAG)

Las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de España han realizado la revisión de la estimación de producción nacional de almendra, que dan como resultado una previsión de 63.027 toneladas de almendra grano. Esta cifra supone un incremento de la producción de cerca de un 2% más con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

Sobre este asunto habló Bernardo Funes, responsable del sector de frutos secos en COAG, en la última emisión de AGROPOPULAR -3 de agosto-, quien apuntó que, en relación al año pasado, ha habido un aumento de producción de almendra y que los precios “van  remontando poco a poco”.

Según Funes, el aumento de cosecha se debe principalmente a la incidencia de las producciones de intensivo de regadío. “Es una producción muy segura, tienen su dotación de riego, por lo tanto, el tema climatológico se minimiza muchísimo y es lo que está tendiendo al alza”.

En este sentido, apuntó que “hay previsiones de que en dos o tres años vamos a doblar o triplicar la producción de almendra”.

Precios

En el capítulo de precios, Funes señaló que actualmente es “complicado” hacer previsiones, aunque “evidentemente lo que ha incidido positivamente sobre los precios ha sido la perspectiva de reducción de producción en California”.

No obstante, el responsable del sector de frutos secos recordó que están siempre a expensas de lo que los americanos pongan en cuanto a precios, “que es un poco la referencia a nivel de mercado”.

Respecto a si nos encontramos ante una burbuja, Funes señaló que no puede asegurar en qué puede derivar, pero advierte de que hay muchísima importación de californiana y que si vamos a triplicar la producción en tres años, “nos podemos ir a las 180 mil toneladas de producción que, junto a la importación de 120 mil toneladas que se importa constantemente de California, va a derivar en una oferta bastante abundante”.

Finalmente, recomendó a los productores que sean sensatos y “no lancen las campanas al vuelo” porque existen dos realidades: la de secano y la de regadío.”El intensivo de regadío aunque haya una bajada de precios va a aguantar su rentabilidad, pero el 80/85% del cultivo está en territorio de secano y con una bajada puede tener problemas”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.