COAG: “cuando un producto se vende a la mitad de lo que cuesta ponerlo en el lineal algo está fallando”

Aurelio Pérez, coordinador de COAG en Castilla y León, denuncia en AGROPOPULAR la venta a pérdidas de leche en centros Carrefour

La COAG de Castilla y León ha denunciado la venta a pérdidas por parte de la distribución, en este caso de leche de vaca. Para hablar sobre este asunto contamos con la participación en AGROPOPULAR -10 de agosto- del coordinador regional de la organización, Aurelio Pérez.

Esta práctica de venta por debajo de los costes de producción la detectaron en un centro Carrefour. En concreto denunciaron una oferta de leche a 0,25 euros por litro, porque los costes de producción están en torno a 0,36 euros, los de envasado entre 0,14-0,16 euros, más el transporte hacia la distribución, de modo que “podemos hablar de un precio de coste de 0,55 céntimos, por lo que si aparece una oferta a 0,25 euros hay algo que no funciona”.

A su juicio, el libre mercado no se lo cree nadie en este país. “Siempre hay algún recoveco por el que los políticos buscan salidas legales” para permitir estas prácticas y no eliminarlas del mercado.

“Siempre hay algún recoveco por el que los políticos buscan salidas legales” para permitir estas prácticas

Según el coordinador de la organización, “cuando un producto se vende a la mitad de lo que cuesta ponerlo en el lineal algo está fallando: o el producto no es de la calidad que se requiere o se está engañando para cubrir esas pérdidas con otro producto que se venda en ese momento”.

Aurelio Pérez aseguró que de momento han hecho una denuncia en medios de comunicación porque “hay un resquicio legal con partes del consumo preferente y estando en las fechas últimas de consumo preferente hay una normativa que permite ese resquicio para escaparse de cualquier sanción”. No obstante, están pensando en presentar una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Escuche la intervención completa de Aurelio Pérez, coordinador de COAG en Castilla y León

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.