Compromís reclama a Planas que defienda los cítricos en la UE y pida la cláusula de salvaguardia

Los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet . Imagen de Compromís.

Los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet han reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “no le tiemble el pulso en Europa” para defender los cítricos y pedir la activación de la cláusula de salvaguardia.

“Las evidencias son bien claras con un sector movilizado, cuantiosas pérdidas económicas, la llegada de plagas de otros continentes y un mercado de proximidad invadido incluso por producciones realizadas a miles de kilómetros mientras se pagan 0,05 euros/kilo de naranja local”, ha señalado el portavoz de este grupo en el Senado, Carles Mulet.

Según Compromís, la visita de Planas a Valencia ha supuesto un nuevo desaire para los valencianos “que esperaban una reacción mucho más decidida y contundente en defensa de la citricultura y su forma de vida ante una agresión de tal calibre como es el Acuerdo con los países de Sudáfrica aprobado en Europa”.

Los senadores han instado a Planas y al Gobierno a tratar de reconducir la temporada “que ha arrancado de forma desastrosa”

Mulet ha recordado que la coalición pidió a Planas que “viniera con una solución o dimitiera”. “Que obre en consecuencia, que pida la activación de la cláusula prevista en los reglamentos europeos y, si no está capacitado para ello, que se aparte y deje a otro la defensa de los intereses valencianos y de la citricultura del país, pues las exportaciones y precios han quedado bien tocadas y no son aceptables más demoras en la toma de medidas”.

Ante esta crisis citrícola, los senadores han instado a Planas y al Gobierno a tratar de reconducir la temporada “que ha arrancado de forma desastrosa” y les han exigido que traten de salvarla “como sea”.

También te puede interesar…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.