Compromís reclama a Planas que defienda los cítricos en la UE y pida la cláusula de salvaguardia

Los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet . Imagen de Compromís.

Los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet han reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «no le tiemble el pulso en Europa» para defender los cítricos y pedir la activación de la cláusula de salvaguardia.

«Las evidencias son bien claras con un sector movilizado, cuantiosas pérdidas económicas, la llegada de plagas de otros continentes y un mercado de proximidad invadido incluso por producciones realizadas a miles de kilómetros mientras se pagan 0,05 euros/kilo de naranja local”, ha señalado el portavoz de este grupo en el Senado, Carles Mulet.

Según Compromís, la visita de Planas a Valencia ha supuesto un nuevo desaire para los valencianos “que esperaban una reacción mucho más decidida y contundente en defensa de la citricultura y su forma de vida ante una agresión de tal calibre como es el Acuerdo con los países de Sudáfrica aprobado en Europa”.

Los senadores han instado a Planas y al Gobierno a tratar de reconducir la temporada «que ha arrancado de forma desastrosa»

Mulet ha recordado que la coalición pidió a Planas que «viniera con una solución o dimitiera». «Que obre en consecuencia, que pida la activación de la cláusula prevista en los reglamentos europeos y, si no está capacitado para ello, que se aparte y deje a otro la defensa de los intereses valencianos y de la citricultura del país, pues las exportaciones y precios han quedado bien tocadas y no son aceptables más demoras en la toma de medidas».

Ante esta crisis citrícola, los senadores han instado a Planas y al Gobierno a tratar de reconducir la temporada «que ha arrancado de forma desastrosa» y les han exigido que traten de salvarla «como sea».

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.